Causa Gusmán: en noviembre volverían a abrir la investigación

Ante un nuevo aniversario de la muerte de Gabriel Gusmán, joven que recibió un disparo en la nuca proveniente de personal policial, familiares y grupos sociales marcharon desde la Plaza 1° de Mayo de Paraná hacia Tribunales para pedir justicia y que condenen a los culpables del hecho.

Maira, hermana de Gabriel, mencionó que hay una posibilidad de que la causa se abra, tres años después.

«Nos adelantaron que el 17 de noviembre Jueza de Cámara de Casación recibirá a los abogados de nosotros, de la víctima, para que la causa se abra y se vuelva a investigar con la ayuda de los fiscales», dijo Maira y agregó que «es una buena noticia porque queremos seguir peleando hasta que se aclare y se sepa la verdad de lo que pasó ese día».

«Fue un fusilamiento porque a Gabriel lo mataron con una bala policial y hoy estamos concentrados acá en la plaza hasta el Poder Judicial, con algunas organizaciones sociales y políticas, para recibir alguna respuesta», sostuvo en declaraciones a La Red que reprodujo UNO.

“Lamentablemente tengo que seguir marchando y exigiendo justicia para que condenen a los culpables que son dos policías del 911″, sostuvo.

Sobre la causa

El homicidio de Gabriel Gusmán ocurrió el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá, en un episodio que la familia de la víctima y los organismos de derechos humanos califican como un caso de gatillo fácil. Sin embargo la Fiscalía decidió archivar la causa más de dos años después, con el argumento de que los policías respondieron a una agresión en «legítima defensa» cuando intervinieron por un llamado al 911.

Además los fiscales Ramírez Montrull y Gonzalo Badano afirmaron que incidió la falta de preparación en el hecho de que uno de agentes mató al joven de un disparo en la cabeza.

Los fiscales también ordenaron «restituir las armas de fuego secuestradas al personal policial, por intermedio del funcionario que a tales efectos designe la Jefatura Central de Policía; y hacer entrega de la cartuchería incautada y sin utilizar a la Dirección Criminalística».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *