Caja: Los jubilados votan vocal en mayo de 2024

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos convocó a elecciones de representante de los pasivos en el directorio del organismo para el próximo 23 de mayo de 2024.

La actual vocal de los jubilados, Lilia Santiago, que representa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, tiene mandato vencido. Fue votada en las elecciones de 2018.

El 0rganismo argumentó la falta de convocatoria a elecciones para elegir vocal de los jubilados en razón de la pandemia de coronavirus, en 2020 y en 2021, y luego a la realización, en 2023, de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), del 13 de agosto, y las elecciones generales del 22 de octubre.

A través del decreto Nº 3.143, el Poder Ejecutivo ratificó lo dispuesto por la Caja al convocar a elecciones de vocal representante de los jubilados en la Caja.

El artículo 5° de la Ley N° 8.732, de régimen previsional entrerriano, establece que el directorio de la Caja «estará integrado por el presidente y tres vocales, uno de ellos designado por el Poder Ejecutivo quien desempeñará la Vicepresidencia, y los restantes representarán a los afiliados pasivos y activos, debiendo ser elegidos y suplantados en caso de renuncia, fallecimiento o cualquier otro impedimento, con participación de los interesados o de sus instituciones

representativas en la forma y modo que lo determine la reglamentación. Los representantes de activos y pasivos durarán tres años con sus funciones».

El mandato de la actual vocal se encuentra vencido.

La actual vocal Lilia Santiago fue elegida en 2018. En las elecciones de ese año obtuvo 1.816 votos; mientras que la Lista Nº 15 Unidad, alcanzó los 1.665 sufragios; y muy por detrás se ubicó la Lista Nº 2, con 671 voluntades.

La Lista N° 2 postulaba al policía retirado Hugo Pasutti, que era impulsado por el Círculo de Retirados y Pensionados de la Policía de Entre Ríos. En tanto, la Lista N° 3, llevaba como candidata a Teresa Monroe, una docente oriunda de Colón, que tenía el apoyo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), más la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

De los 48.293 electores habilitados, votaron 4.176. En tanto, se registraron 4 votos en blanco, 1 nulo, 15 recurridos, y hubo 4 impugnados. O sea, votó el 8,65% del padrón.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *