El diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano-Paraná), solicitó en junio de 2020 la constitución de la comisión bicameral para designar un Defensor del Pueblo en Entre Ríos.
“Los entrerrianos aún no tenemos quien presida este organismo, el cual debe ser elegido en el ámbito de la Legislatura de Entre Ríos, la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, con el propósito de seleccionar y proponer a ambas Cámaras, tanto diputados como senadores, el candidato a defensor del Pueblo”, se indicó en un parte de prensa enviado a nuestro sitio digital.
Se señaló además que la «Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente de los gobiernos de turno. Tiene plena autonomía funcional, por lo que no recibe instrucciones de ninguna otra autoridad. Su finalidad es defender, proteger y promover los derechos humanos, las garantías e intereses individuales, colectivos de los entrerrianos como así se menciona en la ley Nº 9931, dando cumplimiento a la creación y funcionamiento del Defensor del Pueblo de Entre Ríos”.
“Como diputado de la provincia de Entre Ríos, considero que es una cuestión a poner en agenda para mejorar la calidad institucional de la provincia”, se planteó.
En agosto del 2020 la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Nación en reclamo por los incendios en los humedales de las islas del Sur entrerriano, tomaron esta iniciativa en representación de las jurisdicciones afectadas. “Con los devastadores incendios en el Delta del Paraná no hubo intervención por parte de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, ya que carece de un defensor quien reclame por la destrucción de nuestras tierras, no solo la flora y la fauna sino también el daño que provoca en la salud de los entrerrianos”, se reclamó.