Vitor denunció que “irresponsablemente siguen los nombramientos en Diputados y Senadores”

El diputado provincial Esteban Vitor habló de la etapa de transición del gobierno, de la “preocupante” situación financiera de la provincia y criticó los pases a planta permanente de funcionarios políticos. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Vitor confirmó que recibió la propuesta de parte de Frigerio de hacerse cargo de la Secretaría Legal y Técnica y admitió: “Lo estoy analizando porque hay una reestructuración y cambios en general en la estructura organizada del gobierno provincial. En estos días me tengo que volver a juntar con el gobernador (electo), quien siempre ha tenido conmigo una actitud de distinción y consideración que valoro mucho”.

Sobre los temas que le preocupan de la transición marcó que “se trata de una transición de un gobierno de 20 años, nos preocupan algunas cuestiones que después de tantos años no se han resuelto y se quieren resolver en los últimos días, como el caso de los órganos de control donde la Tesorería lleva 9 años vacante y la Contaduría unos dos o tres años vacante. Son organismos cuyos titulares estarán ocho años porque así lo dictamina la Constitución y se quieren aprobar en la última sesión del Senado, junto con dos cargos en el Tribunal de Cuentas”.

“Desde hace mucho tiempo yo hice público mi desacuerdo con estas cosas; en su momento dije públicamente que el concurso del Tribunal de Cuentas era un concurso a medida de (Diego) Lara, uno cría que no podía llegarse a tanto y se llegó, después creía que no podía llegarse a más pero la capacidad de sorpresa no termina, porque (Gustavo) Labriola que es amigo del gobernador, hombre de Concordia, de estrecha confianza y muy ligado a Bordet, que era su secretario de Economía, gana también el concurso. Incluso los temas que le tocaron en el concurso, como el del frigorífico Santa Elena, eran temas donde él tuvo actuación como funcionario. Son cosas muy burdas”, planteó.

Consultado por la situación financiera de la provincia, Vitor dijo que “el activo que siempre se tenía desde la gestión oficialista que decía que era superavitaria, claramente no es así en el último año aumentaron mucho los gastos y bajó la recaudación, y también preocupa muchísimo la quita de Ganancias, porque si se saca un impuesto sin eliminar un gasto, como se hizo a nivel nacional, eso tiene un impacto importante y en este caso el impacto es importantísimo y preocupante en la provincia. Impacta mucho la quita de Ganancias en la provincia de Entre Ríos”. “Entiendo que es un escenario preocupante, por lo menos no es el que se decía a la ciudadanía desde el oficialismo, aunque tengo entendido que para el mes de diciembre estarían los fondos”, apuntó.

Reiteró que “es una situación que no era la que se decía, sumado a la decisión del gobierno nacional de quita de Ganancias que es una medida de corte populista; yo estoy a favor de la eliminación de impuestos pero no de esta manera porque tiene mucho impacto en la provincia y en los municipios. Por ejemplo, en María Grande el único beneficiado con la eliminación del impuesto a las Ganancias es el intendente pero sin embargo tiene un impacto de 5 o 6 millones de pesos mensuales, que es muchísimo para un municipio y es preocupante”.

En ese sentido, ejemplificó que “se ve con preocupación otras cosas que han pasado y que veníamos marcando como licitaciones efectuadas en Vialidad sin fondos, solamente dice que es con financiamiento provincial pero no se sabe de dónde salen los fondos. Y si uno analiza los números de Vialidad es mucho más lo que se ha comprometido que el dinero que va a entrar hasta fin de año”. “En el IAPV, de los fondos nacionales solo el 7% fueron ejecutados, fueron gastados, y el nombre de eso es inoperancia. También en Vialidad hay un fondo específico para caminos rurales que se gastó el 50% en los últimos años, es decir que la plata recaudada a través del impuesto inmobiliario rural no se gasta por inoperancia, por burocracia, en un contexto de inflación”, detalló.

De todas maneras, sostuvo que “por lo hablado con el gobernador electo, en general la transición viene siendo tranquila y en las distintas áreas hay buena receptividad”.

En relación con el anuncio del Gabinete, indicó que Frigerio “está trabajando en este momento en eso, y seguramente –como se dijo en la campaña- habrá una reducción importante en la planta de  funcionarios”. “Hoy no están claros los números, no se sabe cuántos hay, por la información que recabé hasta hace un tiempo eran 818, no hay una nómina oficial de funcionarios completa, detallada y actualizada. Hay algunas áreas como el Ministerio de la Producción donde hay más directores de los que se dice en el organigrama. En este marco avanzamos en esta transición, que esperamos que sea lo más tranquila y razonable posible”, señaló.

Del mismo modo, lamentó los pases a planta permanente de funcionarios en la Legislatura: “No tenemos un listado pero esto sigue, todos los días nos enteramos que sigue habiendo pases, esto no ha parado, y hay mucha preocupación de parte del gobernador electo, de quienes van a ser presidentes de las Cámaras. Lamentablemente, irresponsablemente siguen los nombramientos en las Cámaras de Diputados y Senadores, e incluso hace unos días tomé conocimiento de que el titular de Rentas German Grané y la diputada Carmen Toller pasaron a planta permanente de la Cámara de Diputados, lo cual es una vergüenza. En el Senado tengo entendido que son cerca de 90 las personas que han sido pasadas a planta permanente y la verdad que es vergonzoso”.

Para concluir, apuntó que “todas estas cosas son preocupantes y una nueva gestión, tiene que hacer las cosas totalmente distintas, porque si hacemos lo mismo sería una gran desilusión para la gente. Hay que cambiar muchas cosas del Estado”.

Fuente: analisisdigital.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *