La charla es gratuita y abordará la historia de los hallazgos de meteoritos en la provincia. Al final, habrá telescopios mediante los que se podrá observar la luna.
Será el viernes 15, a las 19.30, en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano de Paraná. La charla es gratuita y abordará la historia de los hallazgos de meteoritos en la provincia. Al final, habrá telescopios mediante los que se podrá observar la luna.
Se trata de la segunda charla sobre el tema organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), en el marco de un ciclo que comenzó en febrero. La actividad será abierta a todo público.
Hallazgos y caídas de meteoritos en Entre Ríos es el título de la convocatoria que dará pie al desarrollo de la exposición sobre ocho de los nueve episodios registrados en territorio entrerriano. La charla estará a cargo de Gustavo Blettler, integrante de la Asociación.
En el primer encuentro, realizado en febrero, miembros de la AEA se refirieron a la caída del meteorito Berduc, en la zona del departamento Colón. Ese hallazgo es una de las nueve caídas registradas en Entre Ríos, tema que fue abordado con un importante marco de público.
Los meteoritos, las caídas, la búsqueda y hallazgos en Entre Ríos; los misterios de la luna y sus cráteres son parte de la temática planteada en el ciclo. Las charlas tienen como marco la exposición y guarda en el museo de dos fragmentos pertenecientes a la reserva chaqueña Campo del Cielo, piezas cuya restitución fue acordada por las provincias de Entre Ríos y Chaco.
Los meteoritos fueron secuestrados en 2007 por Gendarmería Nacional, Sección Ceibas, cuando eran trasladados ilegalmente en la zona de las rutas Nacionales 12 y 14, Departamento Islas del Ibicuy. El más grande que pesa 1600 kg. y el otro, de 600 kg. habían sido extraídos de Campo del Cielo, reserva natural de Chaco que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 4000 años. En enero pasado, el gobernador Rogelio Frigerio y su par chaqueño, Leandro Zdero, acordaron la restitución de las piezas a su lugar de origen.
Hasta tanto se haga efectivo el traslado, el objetivo de la Secretaría de Cultura es que se brinden este tipo de charlas para aprovechar al máximo el potencial educativo que tienen estos objetos y se brinde la posibilidad de que los entrerrianos puedan conocer este valioso patrimonio cultural.
Oportunidad para observar la luna
La elección del día de la charla se relaciona con la etapa de la luna creciente, ya que es considerada propicia para realizar la observación de la luna mediante telescopios. Para ello, la AEA instalará telescopios en un sector de la Plaza Alvear una vez finalizada la charla. La invitación será para quienes asistan al encuentro y también para las personas que quieran acercarse a vivir la experiencia de la observación. Esta última actividad se desarrollará siempre que las condiciones del tiempo lo permitan.
El museo se encuentra ubicado en la capital provincial, sobre la calle Carlos Gardel 64.