Victoria: Iniciaron los talleres del ensamble musical destinado a niños y jóvenes en la ciudad

Comenzaron en Victoria los talleres de música folclórica y conformación musical de ensamble destinada a niños que transitan el 2º ciclo de la escuela primaria y el ciclo básico del nivel secundario.

La propuesta se enmarca en el Plan Educativo Provincial 2019-2023 «100 Propuestas para la Educación Entrerriana» del Consejo General de Educación (CGE).

En este sentido la Modalidad de Educación Artística del CGE diseñó una acción que se encuentra circunscripta en las políticas de educación social y cultural de congruencia a líneas nacionales como el Plan Nacional de Arte y de enlace con el Programa de Orquestas y coros infantiles y juveniles.

En ese marco, la coordinadora de Educación Artística del organismo educativo provincial, Sofía Velázquez resaltó “la actividad musical grupal es una de las más antiguas formas de expresión humana, encontramos que su desarrollo fue paralelo al del lenguaje hablado, por lo que ha sido y es determinante en la creación de identidad cultural de los distintos grupos sociales, pueblos y naciones”.

“La posibilidad de generar música entre varios implica un alto grado de interacción y comunicación humana que trasciende lo verbal”, y agregó “el trabajo musical de conjunto posibilita y estimula beneficios de todo tipo tanto en lo cognitivo como en el desarrollo de destrezas motoras y a la vez es fuente de creatividad y desarrollo individual”.

Los talleres funcionan en la Escuela N° 47 Bernardino Rivadavia. Asisten estudiantes de dicha institución y de diferentes establecimientos educativos de la ciudad. Las actividades están a cargo de profesores de música con trayectoria en la educación obligatoria en los diferentes niveles del sistema educativo entrerriano.

Los estudiantes del ensamble realizan aprendizaje en un instrumento elegido (guitarra, acordeón o bajo) o canto, con asistencia semanal y una vez avanzado los aprendizajes comenzarán incorporar las prácticas del ensamble.

En otra línea Velázquez destacó “como toda propuesta colectiva la presente deja en manifiesto el acompañamiento de la dirección departamental de escuelas de la ciudad y el compromiso de equipos directivos, maestros y familias de la comunidad victoriense”.

“Es intención de la gestión seguir creciendo en este tipo de propuestas en los demás departamentos. Este tipo de conformaciones musicales o talleres de aprendizaje artístico y de otros lenguajes diferentes al musical resultan muy valiosos para la formación ciudadana de nuestros estudiantes”, reiteró.

Por último, la funcionaria resaltó que es importante contar con ciudadanos capaces de intervenir y participar plenamente en la sociedad actual. “En este sentido la educación artística resulta estratégica para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio – histórica y a la producción cultural identitaria en el contexto local, regional y de proyección al argentino y latinoamericano”, dijo.



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