Vacaciones de invierno: Las reservas por ahora son normales respecto de años anteriores

Además de Entre Ríos, inician las Vacaciones de invierno otras 14 provincias. El mayor movimiento será cuando Buenos Aires comience su receso, a partir del 17, pero se puede decir el número es regular y con mucho movimiento en la costa Este de la provincia.

En Entre Ríos las vacaciones de invierno inician el próximo lunes, junto con Córdoba, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Luis, Corrientes, Catamarca, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, Tucumán, San Juan y La Rioja, y ya desde este fin de semana se espera un incremento en el movimiento turístico.

En este marco, las localidades entrerrianas se preparan para recibir a los primeros visitantes, oriundos de algunas de estas provincias y también desde la República Oriental del Uruguay, que si bien adelantó el receso al lunes 3 debido a la propagación de un virus respiratorio intentando evitar mayores contagios en los niños en edad escolar, muchos de los viajeros del vecino país se disponen a ingresar por las fronteras hacia la Argentina a partir de hoy para pasar un día o varias jornadas.

No obstante, por ahora el nivel de reservas es regular. Hasta el momento hay cautela en difundir cuál es el porcentaje alcanzado, aunque los prestadores confían en que habrá un repunte con la llegada de personas que lleguen a la provincia sin reserva, y sobre todo a partir del lunes 17, que es cuando empiezan su descanso invernal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, los grandes efectores de turistas que suelen elegir Entre Ríos para vacacionar. Y esa misma semana arrancan también el receso Chaco, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Juan Manuel Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), contó a UNO: “La respuesta general a la consulta que hicimos a todos los socios de la Cámara es que viene muy flojo el nivel de reservas para esta semana que empieza. Recién se ve que hay una mejoría para la tercera semana de julio, cuando coinciden las vacaciones nuestras con las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que están entre los mayores centros emisores que tenemos. Todo se va a centrar en la tercera semana del mes de julio, que coincide el receso en todas las provincias”.

Según analizó el dirigente, esta semana que comienza se va a notar un mayor movimiento de turismo interno de personas que se van a movilizar dentro de la provincia desde alguna otra localidad entrerriana, y de turismo uruguayo. Sobre este punto, observó: “En Uruguay comenzaron el lunes pasado sus vacaciones. Estuve en Concordia el lunes y había muchos vehículos uruguayos; ya se nota una marcada presencia de visitantes de allá”.

Frente a la consulta sobre si hay una mayor tendencia al excursionismo o se trata de visitantes que se alojan al menos una noche en Entre Ríos, manifestó: “La particularidad que tenemos es que en Federación se está dando la llegada de muchos contingentes de uruguayos, con un pernocte medido promedio de tres noches, que es muy bueno. Ya en lo que es en Colón y en Concordia no es tan marcado como en la zona de Federación, y se ve más que nada el pase a hacer compras o al menos una noche de alojamiento suelen quedarse”.

En cuanto a la cantidad de días de ocupación promedio que esperan tener en la próximas semanas de parte del público argentino, refirió: “Con las respuestas de los últimos fines de semana largos, que nos sirven para medir la intención de pasar unos días en la provincia, estimamos que la estadía promedio va a ser de cuatro noches, esas son nuestras expectativas. Igualmente, en estas vacaciones se va a notar mucho también la llegada de turistas sin reservas que están de cruce, o vienen a conocer y eligen un destino por los atractivos que tenga, y deciden en el momento quedarse a pasar unos días ahí. Creemos que en esta oportunidad va a haber esa tendencia”.

Entre las principales ofertas para esta época del año, las termas encabezan los atractivos, pero habrá además una variada gama, y cada localidad prepara una serie de actividades para esta temporada invernal. Al respecto, el presidente de la CET explicó: “Siguen siendo las termas el gran atractivo en esta época del año; es temporada termal y es el producto más elegido. En este sentido, tenemos información de que hay destinos como Concepción del Uruguay, donde están las Termas de Concepción, que ya agotaron su capacidad de alojamiento para la semana del 17; y que Federación ya tiene ocupado el 60% también para esa semana. Pero además, cada ciudad tiene sus encantos y ofrece eventos para atraer los turistas este invierno”.

Entre las localidades que preparan un programa especial para la llegada de los viajeros está Federación. Carlos Miller, secretario de turismo de esta localidad, que se destaca por sus termas y su parque termal, contó a UNO que para el domingo 16, esperan recibir mayor cantidad de turistas de Buenos Aires y otros puntos del país, y se realizará una edición de “A la olla”, un festival de sabores en el que los emprendedores gastronómicos locales elaboran una gran variedad de platos de comida, con espectáculos y show musicales en vivo, para que los visitantes vayan pasando y eligiendo qué comer: “Va a haber feijoada, locro, buseca, paella, sopa paraguaya, entre muchos otros platos que la gente va a poder probar”, aseguró.

Por otra parte, Miller mencionó que para esta primera semana ya hay un nivel de reservas del 60%, y esperan superar este porcentaje: “Tenemos 10.800 plazas y generalmente se ocupan. Esperamos a la gente de localidades de Entre Ríos y de otras provincias que empiezan su receso, y de Uruguay también. Y la semana próxima del resto de los lugares del país, sobre todo de Buenos Aires. El promedio de días que se quedan en Federación es de tres noches, o cuatro en vacaciones”, destacó, a la vez que subrayó que la ciudad ofrecerá también otras actividades recreativas y culturales, paseos, naturaleza y mucho más.Las entradas a las termas cuestan 1.800 pesos para mayores, 1.550 para jubilados, y 1.400 para menores y sobre este atractivo comentó con entusiasmo: “El año pasado para esta altura del mes se habían vendido 6.500 entradas a las termas y este año ya superamos esa cifra en 800 entradas más”

En Colón también esperan la llegada de turistas esta semana entrante, pero coinciden en que el fuerte será la semana del 17 en adelante. Mario Delasoie, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón, comentó a UNO: “El año pasado fueron vacaciones muy buenas, y sobre todo se trabajó cuando fue el receso de invierno correspondiente a Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.

“Si bien por ahora vienen un poco más flojas las reservas que el año pasado para la primera semana que empieza ahora, las expectativas en general son buenas, ya que esperamos más movimiento cuando coincidan todas las provincias con el receso. Hay muchas consultas y gente averiguando, y sabemos que hay gente que espera a último momento para hacer su reserva”, dijo a modo de conclusión.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *