Trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil San Roque se manifestaron hoy frente al nosocomio por distintos pedidos. El Sindicato venía realizando retención de servicios solicitando que se cumplan los protocolos de prevención en el marco de la pandemia, entre otras cosas.
El reclamo se basa fundamentalmente en lo que tiene que ver con la imposibilidad de mantener el distanciamiento social dentro del nosocomio. Esto afecta a distintas áreas, principalmente administrativas, como así también a mantenimiento y choferes. Además, el hospital tiene graves problemas edilicios en diferentes sectores, como por ejemplo el lavadero. A esto se le agrega que faltan mucamos, ya que muchos han sido trasladados a tareas administrativas sin prever si se podía mantener la cobertura de sus puestos de trabajo, por lo tanto, toda la parte de servicios generales está recargada.
“Ayer recibimos una nota por parte de la Dirección del San Roque, donde se ofrecen algunas explicaciones respecto de los reclamos que se vienen llevando a cabo y no en todos los casos estamos de acuerdo con lo argumentado. El Director se mostró abierto a ver la posibilidad de trabajar en burbujas, con grupos que vayan rotando para la prevención de contagios, al mismo tiempo indicó que se estaría cumpliendo con la vacunación la próxima semana, que eran dos de las cuestiones que nosotros planteamos con la necesidad de resolverse lo antes posible en el marco de las medidas de fuerza”, dijo la Secretaria Gremial, Carina Dominguez.
“En la nota se hace un análisis acerca de la situación de enfermería. Mientras nosotros decimos -respaldados por un informe de la propia institución- que hay un marcado déficit de enfermeros, el hospital sostiene que la realidad de enfermería con respecto a la recarga y a la necesidad de personal no se debe a la faltante de enfermeros, sino al alto nivel de ausentismo, lo cual nosotros por supuesto rechazamos y entendemos que se debe hacer otra evaluación respecto a ese tema. Además, el escrito recibido cuestiona las licencias por enfermedad, que es algo que está sujeto a control por parte de comisión médica”, disparó Dominguez.
En el marco de este conflicto, mañana a las 11 horas se llevará a cabo una reunión entre UPCN y la dirección del Hospital San Roque en la que se espera avanzar en algunos de los temas que se marcaron en la agenda de preocupaciones por parte de los agentes del hospital.
“Por último, cabe destacar que en la manifestación de hoy se realizó también una asamblea donde se les comunicó a los compañeros y compañeras sobre los alcances de la nota que envió el Director y se criticaron algunos de sus términos, sobre todo en enfermería, donde se hace una estadística sin tener en cuenta la normativa y los indicadores de calidad en la atención, desvirtuando la realidad que se vive en el hospital con trabajadores y trabajadoras agotados por un contexto que les sigue exigiendo esfuerzos”, concluyó Carina Dominguez.