En el marco del Día de la Mujer, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, resaltó que en ese sindicato “hace años es destacable la participación de las mujeres en todos los espacios, particularmente en aquellos donde se toman las decisiones”. También señaló algunas cuestiones pendientes, como la licencia por maternidad, ya que Entre Ríos “es la única provincia que mantiene 90 días, mientras el resto tiene 120 días como mínimo”.
“Desde nuestro lugar, la fecha especialmente invita a detenerse a mirar la inserción de la mujer en el mundo del trabajo y en la actividad sindical. En ese sentido, no podemos dejar de señalar que hace años, en nuestra organización, UPCN, es destacable la participación de las mujeres en todos los espacios, particularmente en aquellos donde se toman las decisiones. Resulta interesante hacer notar esta característica que nos interpela y nos presenta el desafío de transformar una realidad para seguir avanzando hacia lugares decisorios en las estructuras institucionales y políticas”, sostuvo Domínguez al compartir una reflexión por este día.
“Hace años que resignificamos la fecha y a la conmemoración para hacer presente lo que ocurrió con un grupo valiente de mujeres que defendieron sus reivindicaciones laborales, la asumimos como una convocatoria a repensar prácticas y la necesidad de participar y seguir involucrándonos con los problemas de las trabajadoras en nuestro caso particular, y de la sociedad en general”, subrayó.
Luego aseveró: “Las mujeres trabajadoras tenemos cuestiones pendientes que no hemos podido resolver. Entre Ríos es la única provincia que mantiene 90 días de licencia por maternidad, mientras el resto de los estados provinciales tiene 120 días como mínimo. En UPCN estamos trabajando con la senadora Flavia Maidana para presentar un proyecto de ley que reivindique ese derecho de las trabajadoras”.
“En otro orden, tenemos que conseguir la aplicación del Convenio 190, una herramienta contra la violencia laboral. Hace más de un año que el gobierno se comprometió a establecer un ámbito paritario para dar una discusión sobre esta problemática y todavía no se ha conformado esa comisión. Desde UPCN impulsamos este pedido y lo sostenemos convencidas y convencidos de que es un paso necesario para que se visibilice la problemática y poder aportar soluciones”, señaló Domínguez.
Por último expresó: “Que este día nos de impulso para seguir fortaleciéndonos y encontrando los caminos para que, desde los lugares que ocupemos, en especial desde los espacios de decisión, podamos transformar la realidad en dirección a consolidar derechos”.