Más de 1200 nuevos estudiantes eligieron las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas de La UNER. “El 2024 nos plantea el desafío de contener que no haya deserción y desgranamiento”, precisó el decano.
El 2024 llegó con cambios en los modos de aprender y enseñar. Más de 1200 nuevos estudiantes eligieron las carreras de Grado Contador Público, Licenciatura en Economía y en Gestión de las Organizaciones, y las Tecnicaturas universitarias en Gestión y Administración Pública y en Gestión de Recursos Humanos.
El inicio de clases fue en febrero con el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, que durará hasta marzo, y que no es eliminatorio, pero sí nivelatorio. Además, una porción de estudiantes ingresantes pudo comenzar a cursar el ingreso el año pasado, a través del curso de Articulación que se desarrolla desde agosto hasta noviembre.
De la oferta académica de la Facultad, la Licenciatura en Economía obtuvo un salto cuantitativo, con más de 100 ingresantes a la carrera. Por su parte la tradicional Carrera de Contador Público mantuvo su matrícula cercana a los 342 ingresantes, y más de 150 estudiantes eligieron la Licenciatura en Gestión de las Organizaciones. La Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos obtuvo un fuerte impulso a través de la articulación con municipios de Entre Ríos y llegó al número de 386 ingresantes, mientras que 194 apostaron por la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública.
El Decano de la Facultad -Sebastián Pérez- se refirió al nuevo año de clases y destacó que “En todo año de crisis económica crece la matrícula, porque la gente se queda a estudiar en la ciudad, sumado a que las carreras de duración corta con rápida salida laboral son muy demandadas”. Agrega que “este año además se incrementó la matrícula de estudiantes mediante convenios con localidades de Entre Ríos en las que se dictará la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos: Viale, Crespo, María Grande, Victoria, Federal y Chajarí”.
Sobre el año que comienza, Sebastián Pérez dijo que “el 2024 nos plantea el desafío de contener que no haya deserción y desgranamiento, y por otro lado como universidad pública seguir pensando en dar respuesta a las demandas de la región. Por eso estamos trabajando en nuevas propuestas y temas relacionados con el presente y el futuro. Creemos que nuestra oferta académica es muy completa, y el nivel que tiene es alto; nos lo dicen las empresas y organizaciones que toman a nuestros estudiantes y graduados y están muy satisfechos con su trabajo.
El curso de Ambientación a la Vida Universitaria para nuevos ingresantes comenzó en febrero, con clases online sincrónicas y clases presenciales. En ese sentido, el Decano destacó que “siempre es muy importante el inicio de las clases; es el momento más lindo del año por lo que se empieza a vivir”, y concluyó: “Entrar a la universidad nos cambia la vida. Por eso, la universidad pública hoy tiene vital importancia para quien esté buscando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo laboral, personal y profesional. La Universidad abraza a toda persona que quiera apostar a ello”.
Un nuevo año que comienza, los desafíos en la Facultad
La Vicedecana de la Facultad, María de Dios Milocco, se refirió a los desafíos de la educación superior y las metas a cumplir. “Este año tenemos el gran desafío de llevar adelante el proceso de innovación curricular, modificando nuestras ofertas académicas a las nuevas demandas de los potenciales estudiantes, para que cuenten con la preparación adecuada para dar respuestas sólidas a las nuevas necesidades de la sociedad”, apuntó.
Sobre el Curso de Ambientación para Ingresantes que comenzó el febrero y culminará en marzo para iniciar el periodo lectivo de clases, María de Dios señaló que “dada la situación actual y considerando la cantidad de comisiones con un nuevo récord de estudiantes, necesitábamos nuevas opciones para desarrollar el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria: por eso lo rediseñamos y lo estamos dictando con modalidad combinada, dando clases sincrónicas mediadas por tecnología y encuentros presenciales en la institución. En esta modalidad es para destacar y agradecer el rol del equipo docente de las materias del primer año de las carreras, quienes se adaptaron rápidamente a los cambios”.
Además, dejó una reflexión para quienes este año ingresan a la Facultad de Ciencias Económicas: “Queremos acompañarlos desde el primer día que ingresen a la facultad, en cada momento de su trayecto académico, brindándole todas las herramientas que necesiten y adaptándonos a su forma de aprender, de estudiar y de avanzar en las carreras elegidas”.