Un alivio impositivo a la exportación de vehículos

El porcentaje de reintegros se fijó en 6,5% para todos los destinos. La medida busca reducir la carga tributaria del sector automotriz, cuya producción está en caída.

Una de las medidas que tomó el Gobierno para cumplir con las metas fiscales pactadas con el FMI y lograr una mejora  en la recaudación fue la baja de los reintegros a las exportaciones. Una decisión que impactó fuerte en el sector automotriz y para muchas empresas dejó de ser un negocio exportar autos a Brasil.

Ahora, por medio de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dio marcha atrás con la decisión, al menos para las automotrices. Y se aumentó de 2,5% a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que se otorga a las automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur.

En el texto de la resolución, el Gobierno admitió que la reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación realizada el año pasado se debió al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal.

Pero que esos cambios generaron una «dinámica contractiva» en las exportaciones y en toda la cadena de valor, debido a su relevancia sobre el total de la producción. «En el período posterior a la adopción de la citada medida, se produjeron ciertas distorsiones que es necesario eliminar, unificando las alícuotas sobre los Reintegros a la Exportación relativas al sector automotriz», se destacó en el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

Como adelantó Infobae, el Ministerio de Producción estudiaba esta medida desde hace algunas semanas. Algunas automotrices, perjudicadas por una mayor presión impositiva, ya habían comenzado a estudiar cambios en sus planes de producción. Fiat, por ejemplo, comenzó a producir el Cronos a comienzo del año pasado con el foco puesto en la exportación a Brasil y con los cambios impositivos perdían hasta USD 500 por vehículo exportado, según dejó trascender la compañía. O Nissan, que arrancó con la fabricación de la pick up Frontier a mediados del año pasado con el foco puesto en la exportación a Brasil.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos del primer trimestre del año alcanzó las 76.692 unidades, que representan un 30,7% menos que lo fabricado durante los mismos meses del 2018. En tanto, se exportaron 47.919 vehículos, 16,4% menos que el año pasado. Los patentamientos, a su vez, caen a un ritmo superior al 50% mensual.

FUENTE: Infobae



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *