Trenes: «Esta semana se duplicó la cantidad de pasajeros» Weiss pide más horarios y frecuencias

El coordinador Operativo de la Estación Paraná, Juan Carlos Stickel, analizó la frecuencia, servicio y precios de los trenes en Paraná, mientras tanto el intendente de Colonia Avellaneda pide que que incrementen las frecuencias.

Según el pedido formar del jefe municipal de Colonia Avellaneda, Ariel Weiis, las autoridades deberán hacer un relevamiento y un esfuerzo para incrementar las frecuencias de un servicio que cada vez más pasajeros lo van a utilizar, dijo.

Los trenes son el medio de transporte más elegido por el área metropolitana de Paraná después del colectivo, que aumentó el costo del pasaje y se espera un paro para este martes. De esta manera, los usuarios optan por utilizar otra forma de poder circular y transportarse. Este 1 de marzo aumentó el costo del pasaje en tren pero aún continúa siendo accesible para la mayoría.

La Secretaría de Transporte dispuso aumentos de hasta 70% en las tarifas de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia a partir del 1 de marzo, a través de la resolución 14/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. En el caso de Paraná, cuesta entre 55 y 95 pesos, dependiendo del tramo. Hasta el mes de febrero, el pasaje desde Paraná a Colonia Avellaneda y viceversa costaba $34 y el pasaje desde Colonia Avellaneda hacia La Picada valía $57.

Juan Carlos Stickel, coordinador Operativo de la Estación Paraná, analizó en Radio La Red Paraná (88.7), cómo funciona el transporte que se utiliza sobre todo en el área metropolitana de la ciudad de Paraná. El servicio de trenes funciona de lunes a sábados con tres frecuencias diarias: la primera a las 04.55 y regresa a las 07.45; la segunda sale de Paraná a las 07.55 y regresa a la Estación Paraná a las 10.15 y el tercer recorrido sale desde la Estación Paraná 13.30 y regresa 16.20. Respecto a la cantidad de gente que elige el tren como medio de transporte, Stickel dijo: «Hasta antes del inicio de clases, estábamos en un promedio de 320 personas por día y con el inicio del ciclo lectivo hemos subido hasta 508 personas al día».

Para ser precisos, el martes circularon 349 personas y el miércoles 420 pasajeros (teniendo en cuenta los dos días de paro docente que se llevaron adelante en la provincia). De esta manera, el coordinador especificó que alrededor de 70 chicos por día suben al tren para ir a la escuela (sobre todo, Escuela Normal Rural Almafuerte, Enrique Berduc, Escuela Dominguito en Ruta N°12 de Villa Urquiza). Los trenes tienen capacidad para 140 pasajeros sentados por recorrido, aunque pueden viajar de pie: «Con aire acondicionado, totalmente cómodos», acotó el coordinador. En ese sentido, destacó que en los meses de enero y febrero viaja muy poca gente por día pero este año fue la excepción: «Llevamos unas 300 personas en pleno mes de febrero, hay mucha gente que se volcó al tren». «La gente reclama mucha más frecuencia pero no depende de nosotros», explicó.

Actualmente los trenes culminan e inician su recorrido en la Estación de La Picada y pasan por Sauce Montrull pero no se puede subir. En ese sentido, Stickel contó que una de las cuestiones que tiene en cuenta el Municipio a futuro es la instalación de un apeadero (estación) en la ciudad vecina para que los trenes puedan detenerse.

Día del Transporte y del Ferroviario

Hoy, 1 de marzo, se celebra el Día del Transporte y el Día del Ferroviario. Ambas buscan homenajear a los trabajadores de este servicio tan importante para la sociedad moderna.

El Día del Transporte tiene como fecha el 1 de marzo en conmemoración al fallecimiento del aviador Jorge Alejandro Newbery, quien perdió trágicamente su vida en Mendoza, el 1 de marzo de 1914. Newbery fue un pionero dentro de la aeronáutica y es recordado por ser el fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. El deportista tenía 38 años cuando cayó con su avión en el campo de Los Tamarindos, como se conocía entonces a la zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, mientras realizaba una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes al mes siguiente.

Por otro lado, el Día del Ferroviario se remonta a 1948 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón nacionalizó la actividad ferroviaria y creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Gracias a esta iniciativa, el ferrocarril se transformó en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros y carga, llegando a operar casi 50.000 km de vías.



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