La Justicia Penal otorgó firmeza a una condena pronunciada por el juez de Gualeguaychú, Mauricio Derudi. El magistrado sentenció a cuatro personas que fueron detenidas en flagrancia, el 11 de junio de 2021, por un hecho de abigeato. Aquel operativo que se realizó a la medianoche, estuvo a cargo de la Brigada de prevención de Delitos Rurales de Gualeguaychú, según se informó.
Se trata de Pedro Salinas, José Nazareno Sánchez, José María Sánchez (padre) y Gustavo Ricardo Flores. Los cuatro fueron condenados con penas que van de los 4 años y medio a los 6 años de prisión por robo, encubrimiento y abigeato agravado. Habían faenado tres novillos en la zona rural de Perdices, en un establecimiento cercano a la Ruta Nacional 14, y trasladaban las reses en una camioneta.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Martina Cerdés y un Tribunal de Juicios y Apelaciones condenó a la banda en julio de 2022. A José María Sánchez (fallecido) se le impuso la pena de 6 años; a José Nazareno Sánchez (hijo) se le impuso una pena de 4 años y 6 meses; a Gustavo Ricardo Flores se lo condenó a 4 años y 8 meses de prisión; y a Pedro Alejandro Salinas lo condenaron a 4 años y 8 meses de prisión.
Las defensas apelaron en dos instancias judiciales superiores. Pero la sentencia fue confirmada la semana pasada. De modo que Sánchez (hijo), Flores y Salinas deberán cumplir prisión efectiva.
Detenciones
El juez Mauricio Derudi, a cargo del Tribunal que emitió las condenas a mediados del año pasado, ordenó en los últimos días la captura y detención de Sánchez y Salinas. La disposición se cumplió este martes. “Relacionado a ese mandato judicial los brigadistas capturaron en horas de la siesta en el Barrio Pereda (Gualeguaychú) al condenado Pedro Salinas, para posteriormente hacer lo propio en el Barrio La Cuchilla, en horas de la noche, cuando se detuvo a José Nazareno Sánchez. Ambos fueron trasladados a las celdas de Jefatura Departamental, quedando alojados a disposición de la Justicia interviniente, para posteriormente ser alojados en Unidad Penal”, se informó desde la fuerza.