Tras la segunda audiencia, choferes quieren volver a parar

Preocupados por la crisis del sistema de transporte, los jefes comunales piden audiencias con Bordet y con Dietrich. El lunes los choferes volverían al paro en la capital entrerriana.

Se realizó una nueva cumbre por el tema del sistema de transporte en el Área Metropolitana de la que participaron los intendentes de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Además, estuvieron presentes concejales del oficialismo y la oposición, funcionarios municipales, delegados de la Dirección de Transporte de la Provincia, el defensor del Pueblo y abogados representantes de la empresa concesionaria.

Al término de la reunión se supo que se elevaría al Concejo Deliberante una propuesta de boleto general que estaría entre los 29 o 30 pesos, mientras que los cálculos de costo de la empresa concluyen en que la tarifa debería rondar los 40 pesos.

Por su parte, los intendentes Sergio Varisco (Paraná), Ezequiel Donda (San Benito), Jusé Luis Dumé (Oro Verde) y Edgardo Dellizzotti (Colonia Avellaneda) firmaron sendas notas para presentar ante el gobernador Gustavo Bordet y a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación a fin de pedirles audiencia y plantear la crítica situación en la que se encuentra el servicio de colectivos en toda la zona.

De acuerdo al nuevo esquema de subsidios al transporte pactado entre la Nación y las provincias, el Estado entrerriano aporta alrededor de 12 millones de pesos mensuales al sistema de transporte del Área Metropolitana, y la Nación unos 6 millones. Con un boleto a $ 22,80, la empresa concesionaria Buses Paraná asegura que el servicio está desfinanciado e interpuso un recurso preventivo de crisis y solicitó reducir frecuencias y acortar recorridos, además de realizar despidos y suspensiones.

Por su parte, la UTA decretó un paro de actividades en su momento que duró cinco días hasta una conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo y que vencerá el lunes.

En ese marco, la Municipalidad de Paraná viene anunciando una declaración de emergencia (que habilitaría a restringir el servicio) pero que es resistida por la oposición en el Concejo y también por el Gobierno provincial.

TARIFA

Cuando concluyó la reunión en la mañana del miércoles 31, el secretario municipal de Servicios Públicos, Ricardo Frank, confirmó que el organismo de monitoreo y control de la concesión Sistema Integral Transporte Urbano (SITU) estableció que la suba del boleto de colectivos llevará el costo del boleto general de 22,80 a “entre 29 y 30 pesos”. Adelantó que se determinó así a partir de los análisis de costos, por lo cual el órgano de control elevará este monto al Ejecutivo, quien debería elaborar el correspondiente norma para que la misma sea tratada por el Concejo Deliberante.

Sin embargo, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Pablo Donadío, quien participó de la reunión aseguró que “en ese ámbito, donde asistieron funcionarios municipales y provinciales, concejales y empresarios, no se acordó un aumento del boleto”.

Según Donadío, “en la oportunidad, se escucharon los informes de los equipos técnicos del oficialismo y del Frente para la Victoria sobre los costos de la prestación y se resolvió elevar los resultados al Ejecutivo Municipal para su consideración”.El Donadío aclaró que “el órgano de monitoreo y control del SITU, que integra la Defensoría del Pueblo desde su inicio, no es un organismo resolutivo. Por lo tanto, remarca que nunca pudo haberse determinado un aumento, ni los montos”.

PREOCUPACIÓN DE LAS COMUNAS

Luego, el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, consultado por EL DIARIO, confirmó la decisión de pedir una audiencia con el Gobernador y el ministro de la Nación aunque dijo que desconocía si se había formulado una propuesta de aumento tarifario.

“Participé de una reunión entre los intendentes, y decidimos que vamos a presentar notas pidiendo una audiencia con el gobernador para interiorizarlo del tema y también al ministro de Transporte de la Nación”, señaló Dumé.

“La idea es interiorizarlos de la problemática, ponerlos al tanto y ver la posibilidad de nuevos subsidios. Paralelamente, estaba reunido el SITU con la contadora de la empresa discutiendo el costo del boleto”, dijo luego para aclarar que no estuvo presente en el encuentro del SITU.

“Para nosotros es importante saber primero cuál va a ser la tarifa para poder ver cómo se cubre para llegar a ese valor. Pero de esa parte no participé”, ratificó.

Con respecto a la posibilidad de que se declare la emergencia en el transporte subrayó que “es una potestad que tiene la Municipalidad de Paraná que es la concesionaria del servicio. Eso se habló. Y la Dirección de Transporte de la Provincia manifestó que no está dispuesta a acompañar a la emergencia por las consecuencias que generaría porque puede afectar a otras líneas de la provincia y generaría una complicación en cadena con otras declaratorias similares”.

LAS AUDIENCIAS

Las notas que los intendentes firmaron y que presentarán a nivel provincial y nacional ya fueron remitidas a esas jurisdicciones.

En la misiva, los jefes comunales les solicitan sendas audiencias para ponerlos “en conocimiento del momento crítico por el que atraviesa el Sistema Integral de Transporte Urbano e Interurbano de las ciudades de Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito que forman parte del Área Metropolitana”.

Luego consignan: “Ante los hechos acontecidos que tomaron público conocimiento, como lo fueron los paros intempestivos en los meses de abril y julio, la presentación en procedimiento preventivo de crisis de la empresa Buses, el eventual paro de actividades de la Unión Traviarios Automotor (UTA) anunciado para el día 5 de agosto, originado en el marco del vencimiento del plazo de conciliación y ante la posibilidad de que las empresas no puedan terminar de pagar el SAC ni cumplir con las últimas paritarias acordadas; nos preocupa que de no arribar a una pronta y favorable solución, se encuentre comprometido a corto plazo la continuidad del servicio de transporte urbano e interurbano del Área Metropolitana, cientos de puestos laborales, la movilidad de una ciudad de 400 mil habitantes y aumentos que los usuarios del servicio de transporte no estén en condiciones de afrontar”.

Sin hacer precisiones si reclamaran aumentos en los aportes de subsidios, destacan que solicitan “asistencia para articular medidas tendientes a garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte que diariamente utilizan 100 mil personas”.

FUENTE: El Diario



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