Tras el diagnóstico de Lena, Hein revocó el nombramiento de varios agentes

La diputada había advertido “situaciones raras”. El presidente de Diputados, por decreto, dispuso revisar el nombramiento y su posterior recategorización, incluido un hijo de Bahl. Según lo que anticiparon deberán devolver las sumas percibidas.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Gustavo Hein, a través de un decreto revocó el nombramiento y la posterior recategorización de ciertos agentes “en consonancia con las medidas de austeridad pregonadas con el Poder Ejecutivo Provincial”. Entre las bajas se encuentra un hijo de Adán Bahl. Hace una semana la vicepresidenta 1° del Cuerpo Legislativo, Gabriela Lena, había observado “situaciones raras” luego de realizar un fuerte diagnóstico en contratos y adscripciones.

“Nos encontramos con mucha gente, con muchos que no se sabe dónde están trabajando, con algunas situaciones raras de quienes hasta hace una semana que eran legisladores y están en planta”, había advertido Lena a días de asumir su banca en la Cámara baja provincial.

En ese marco, Lena había adelantado: “Estamos hablando con los abogados y con la Fiscalía de Estado para tener una manera de actuar en conjunto, porque esto que pasa en Diputados, también pasa en la Cámara de Senadores y en el Estado provincial, para tener el mismo criterio y quedar todos en la misma línea y proceder de agentes en planta permanente

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, a través del Decreto N° 268 dispuso el cese de varios agentes de la Legislatura, entre los que figura un hijo del ex intendente de Paraná, Adán Bahl, y revisa una serie de recategorizaciones.

En la norma fechada el 22 de diciembre de 2023, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia consideró pertinente revocar el nombramiento y la posterior recategorización de ciertos agentes “en consonancia con las medidas de austeridad pregonadas con el Poder Ejecutivo Provincial”.

Según se justifica en el Decreto en cuestión, los agentes carecen del derecho a la estabilidad en el empleo público, ya que para ser titular del mismo se exige designación mediante acto regular, notificación del acto y haber transcurrido un año consecutivo en el servicio y su contracción eficiente en el trabajo, exigencias que -según se detalla en la norma- los agentes no cuentan.

En la norma, que difundió Análisis Digital, respecto de Joaquín Emanuel Bahl se consigna que recién el 31 de mayo pasado se notificó del decreto de su designación. En tanto, por otro decreto del mes de junio se le reconocieron servicios prestados en el despacho del exdiputado y expresidente de la bancada del peronismo, Juan Navarro, “con retroactividad al 1 de diciembre del 2022″.

Sin embargo, en los considerandos del decreto se sostiene que no obra en el legajo “certificación mensual de asistencia suscripta por el diputado Navarro” pese a lo cual fue recategorizado por decreto 177 “en el cargo de Oficial Jerarquizado”.

El decreto de Hein apunta que el caso refiere a “un agente nombrado quien recién luego de seis meses de su designación gestionó el reconocimiento de sus servicios con retroactividad a la fecha de nombramiento”, y se añade, también, la “inconsistencia” que surge del hecho de que “desde el 1/6/23 no prestó servicios en el ámbito asignado, a pesar de lo cual percibió sus haberes”.

En este marco, se afirma que “esta circunstancia no solo es demostrativa del incumplimiento de los deberes como empleado legislativo, previstos en el art. 12° de la ley 9014, sino que amerita se gestione la inmediata devolución de las sumas percibidas”.

Además, se deja abierta la posibilidad de sancionar el “abandono del servicio en los términos del art. 38° inc. a) de dicha ley, lo que correspondería se tramite por la vía sumarial” dependiendo ese proceso “de la suerte que corra su designación”.

Fuente: Informedigital – Análisisdigital



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *