La fiscal detalló la situación que podría afrontar el adolescente de 16 años involucrado en fatal accidente de Federación que se cobró la vida de padre e hijo; aguardan resultados periciales para determinar responsabilidades.
La fiscal de Federación, Josefina Penón Busaniche, se refirió a las pruebas periciales que serán fundamentales para caratular la causa que investiga las circunstancias que se cobró la vida de padre e hijo en impresionante choque en el ingreso a la localidad de Federación.
“El impacto fue frontal, aunque aún no puedo dar con certeza, ni dónde fue el impacto ni cómo podría haber ocurrido el accidente», explicó Busaniche, quien, a pocos minutos de ocurrido el siniestro, estuvo en el lugar del siniestro con personal policial de Criminalística.
La fiscal aclaró que aún no hay plazos para acceder a las pericias técnicas. «Aún no he recibido todas las actuaciones policiales, así que estoy a la espera de que Criminalística termine con las actas correspondientes y las demás diligencias que se han realizado, para poder solicitar una fecha de pericia accidentológica», aseveró.
Responsabilidad
Penón Busaniche citó lo que dice la actual legislación en cuanto a las responsabilidades penales que le caben a un menor conduciendo en este tipo de hechos fatales. «En la provincia tenemos la ley 10.450, la Ley Procesal Penal de Adolescentes», que rige para casos como el reciente, «cuando una de las personas que conducía uno de los vehículos es un menor, de 16 años»; y reiteró que, «en el caso de que surja una responsabilidad penal, podría involucrárselo en el proceso».
En ese sentido, adelantó que el futuro de la carátula dependerá de las pericias, para luego saber «si se investigará un homicidio culposo», donde, de ser así, «el menor puede llegar a tener responsabilidad, estaría involucrado en el proceso y de ahí tendría que continuar la causa conforme el proceso penal que indica esta ley».
Sobre esto, argumentó, «es un menor, que, con 16 años depende del delito puede ser imputable». Y subrayó además que, entre los estudios solicitados, está el del test alcoholemia, ya que «con autorización del Juez de Garantías, se extrajo muestras de sangre a los dos menores que circulaban en el Chevrolet y también se extrajo muestras de sangre a los dos adultos que circulaban en el otro vehículo, en el Volkswagen Fox, para remitir también, al laboratorio de Criminalística, determinar o descartar la posible presencia de alcohol u otra sustancia en sangre», detalló a Diario Río Uruguay.
Los detalles del accidente
Un fatal accidente ocurrió en la noche del martes en el ingreso a la localidad de Federación. Allí, se produjo un “choque frontal entre dos autos, un VolksWagen Fox y un Chevrolet Cruze. El primero salía de Federación hacia la ruta y el otro circulaba en sentido contrario. Producto del impacto, fallece el conductor del Fox y un menor de edad, de 8 años, fue derivado al hospital de Federación donde también deja de existir. Asimismo, la mamá del niño y una nena de 6 años, están internados en Concordia en terapia intensiva y en estado grave”.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Octavio Telliz, de 33 años de edad, quien formaba parte del personal activo de la Prefectura Naval Concordia, y su hijo, Ian, de 8 años de edad. La nena de seis años y la mamá de ambas criaturas, Daniela Dos Santos, permanecen internadas en Concordia, por la gravedad de las lesiones padecidas.
En tanto, en el Cruze, iban dos adolescentes de 16 y 15 años. Quien conducía era el menor de 16 que padeció escoriaciones y golpes, mientras que la chica de 15 resultó con fractura húmero y están internados en Concordia.
Respecto a las circunstancias del siniestro, se confirmó que “uno de los dos vehículos invadió el carril contrario”.