Trabajadores del INTA Paraná suspendieron las medidas tras recibir la convocatoria a una mesa técnica

El personal del INTA Paraná arrancó este martes en estado de asamblea permanente, en el marco de la jornada de protestas que los trabajadores del organismo realizan en todo el país en reclamo de una recomposición salarial · Sin embargo, la medida ya fue levantada porque el secretariado nacional fue convocado a una mesa de negociación, se informó.

Para este martes la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) había dispuesto una jornada nacional de protestas en reclamo de un incremento que mitigue el deterioro de los salarios ante la inflación.

La jornada se enmarca en el plan de lucha definido por el sindicato, que entre septiembre y octubre ya realizó manifestaciones, movilizaciones y un paro de 24 horas el 27 de octubre; y que además tenía resuelto otro paro de 48 horas los días 29 y 30 de noviembre.

En ese marco, Apinta Paraná decidió declararse este martes en estado de asamblea permanente. Sin embargo, pasadas las 8:30 resolvió levantar la acción gremial, luego de que la dirigencia nacional del sindicato recibiera una convocatoria a negociar.

El secretario general de Apinta Nacional, Mario Romero, fue citado por la presidencia de INTA a un encuentro para el 11 de noviembre en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Será la primera reunión de la mesa técnica de trabajo para la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, que conllevará una recomposición salarial para el sector.

De este modo, por ahora las medidas quedaron en suspenso a la espera de los resultados de las negociaciones que se iniciarán este viernes.

En tanto, las Seccionales Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay de Apinta, enviaron sendas notas a los titulares de la Dirección Regional Entre Ríos y del Consejo Regional Entre Ríos, solicitándoles su apoyo en las gestiones encaradas por Apinta “para dar continuidad a la paritaria sectorial del INTA” y “lograr una recomposición salarial” del Instituto.

Los trabajadores reclaman “salarios dignos”, a la vez que denuncian que “aproximadamente 30% del personal cobra abajo de la canasta básica”. “En los últimos siete años ya perdimos más del 50% del salario”, aseguró días atrás el secretario general de Apinta Paraná, Carlos Retamar.

apfdigital



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *