Trabajadores de Salud percibirán una compensación por gastos de traslado

Es un beneficio que ya se otorga al sector docente y que UPCN venía reclamando en paritaria para que contemple también al personal de Salud · “Es un enorme logro porque sabemos que hay compañeros que asisten a la zona rural que hoy tienen que poner de su bolsillo para afrontar el traslado diario”, destacó la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez.

La decisión se encuentra contenida en el decreto N° 1936 del Ministerio de Salud, que tiene fecha del 21 de junio de 2022. El artículo 1° establece “el pago la compensación por gastos de traslado, con carácter No Remunerativo y No Bonificable, para todo el personal del sistema sanitario de la Provincia de Entre Ríos que preste servicio efectivo en establecimientos de salud públicos, que se encuentren ubicados a más de SIETE (7) kilómetros de su lugar de residencia habitual y que no cuenten con líneas de transporte público urbano de pasajeros para llegar al mismo, la que se denominará ‘gastos de traslado’”.

“Para nosotros representa un enorme logro porque sabemos que hay compañeros que asisten sobre todo a la zona rural, que hoy tienen que poner de su bolsillo para afrontar el traslado diario”, expresó Domínguez y sostuvo que “realmente era una injusticia que un sector mayoritario de la administración pública provincial no tuviera acceso a este beneficio, que ya venían percibiendo otras áreas del Estado en similares condiciones”.

Concretamente señaló que “docentes y auxiliares de Educación lo vienen percibiendo desde hace varios años, pero los trabajadores de salud estaban excluidos”. Destacó que “para corregir esta situación” UPCN viene reclamando que se incluya a Salud. “Se planteó en la paritaria 2019, después también en la paritaria 2021, y finalmente logramos que se concrete la normativa para que este código sea abonado de acuerdo a determinadas condiciones”, expuso la secretaria gremial.

Recordó que en la última reunión paritaria, impulsado por UPCN, hubo un acuerdo para este beneficio. “De este modo se da cumplimiento a una discusión de larga data donde no había justificativo para no otorgarlo, sino que simplemente no estaba contemplado”, expuso Domínguez.

“En los últimos tiempos, donde Salud ha hecho un esfuerzo enorme para atender los servicios en el marco de la pandemia, soluciones como esta vienen a ser un reconocimiento merecido que reivindica la tarea de los trabajadores de salud”, resaltó en declaraciones a esta Agencia.

Por último precisó que el otorgamiento de esta compensación “no es automático”, sino que primero el personal “tiene que presentar una declaración jurada y llenar una solicitud”. Empezarán a percibirla “una vez que se ingrese al sistema”.

Detalles

El decreto establece que, para tener derecho a la compensación, el personal deberá contar con sus datos actualizados en el Sistema Integral de Recursos Humanos. Además tendrá que “formular la declaración Jurada de constancia del domicilio de residencia, informar la cantidad de kilómetros que existe desde su domicilio hasta el Establecimiento donde presta servicios y acreditar la carencia del servicio público de transporte urbano por órgano competente municipal o dependencia provincial”.

El beneficio no tiene efecto retroactivo y será abonado a partir de la fecha de presentación de la solicitud, junto a los requisitos ya mencionados.

El monto de la compensación “se establecerá por Decreto del Poder Ejecutivo y la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud procederá a liquidarla tomando como base para el cálculo, los kilómetros recorridos por día y las cantidades de viajes mensuales, abonándose hasta un máximo de SESENTA (60) kilómetros por día de traslado”.

Quedan excluidos “aquellos agentes que sean trasladados en vehículos oficiales para la realización de sus tareas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *