Trabajadores de Salud exigieron recomposición salarial y la apertura de la paritaria sectorial

Personal de enfermería, médicos y trabajadores de hospitales, centros de salud y del área de salud central de todos los escalafones, realizaron una asamblea frente al Ministerio de Salud de la provincia · Reclamaron la reapertura de la paritaria específica del sector y una recomposición salarial urgente, se informó.

En el Día Internacional de la Enfermería, el personal de salud se concentró frente al edificio de calle 25 de Mayo, en el marco del plan de lucha que se lleva adelante en reclamo de la apertura de la paritaria sectorial. La medida fue acompañada por representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Todos reclamamos lo mismo, que es la mejora salarial”, dijo a esta Agencia Martín Nanni, licenciado en Enfermería que se desempeña en el Hospital San Martín.

También expresó su descontento “respecto a las paritarias llevadas adelante un tiempo atrás, que entendemos son totalmente insuficientes”. En ese sentido, señaló que los aumentos “vienen siendo insuficientes hace mucho, porque la inflación golpea todos los años y no va siendo acompañada por los aumentos de sueldos”.

“Ojalá en algún momento nuestros gobernantes nos reconozcan y podamos hacer lo que mejor sabemos, que es cuidar a la población”, finalizó el enfermero.

Marcha a Casa de Gobierno

Tras la concentración, una parte de los manifestantes –los médicos autoconvocados– se movilizó luego hacia Casa de Gobierno para continuar la protesta. “Estamos muy disconformes con nuestra situación salarial actual, que se agravó con la pandemia”, expresó en Plaza Mansilla el cirujano Joaquín Meresman. Entendió que la situación en relación al coronavirus “dejó más expuesto lo precario del sistema de salud provincial” y si bien reconoció que “se reforzaron muchas cosas” con, por ejemplo, la compra de camas y respiradores, lamentó que “al recurso humano se lo dejara de lado”.

“Hace año y medio pedimos que se nos escuche, pero no hemos tenido respuesta. No ha prosperado nada nuestra situación”, cuestionó el médico en declaraciones a Canal Once.

También señaló: “Estamos muy disconformes con la paritaria firmada por los gremios, que no cubre ni siquiera la inflación de año pasado, mucho menos la de este. Y esto para salarios que ya eran muy pobres antes de la pandemia, y que hoy son humillantes. Un médico no puede cobrar 50 mil pesos por hacer un trabajo que lleva años de especialización, en el hospital más grande la provincia”.

Entendió además que “lo que corresponde es una instancia de diálogo específica para el sector, sobre una recomposición del salario que viene atrasado hace muchos años”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *