En Maciá llovieron 18 milímetros y hubo fuertes ráfagas de viento que causaron voladura de techos, caída de postes y árboles”, confirmó Defensa Civil. También en localidades del departamento Diamante se registraron importantes daños.
Luego de días de intenso calor, un fuerte temporal azotó a localidades del Departamento Tala y Diamante causando voladuras de techos, caída de árboles y postes.
Departamento Tala
En las localidades de Rosario del Tala y Maciá el temporal comenzó a las tres de las madrugadas con fuertes vientos y escasas lluvias.
“En Rosario del Tala llovieron 35 milímetros y en Maciá unos 18”, expresó un funcionario de la policía de Rosario de Tala, el mismo resaltó que hubo caída de árboles y voladura de techos de un galpón.
“Afortunadamente no hubo heridos, solo daños materiales”, cerró.
Departamento Diamante
Valle María
Se registraron caída de árboles y postes del alumbrado público, lo que provocó un corte total de la energía eléctrica en la ciudad y la zona. Trabajó personal policial, en conjunto con bomberos voluntarios e integrantes de Defensa Civil de Diamante y de la empresa Quebracho, para asistir a los damnificados y para controlar la circulación de las personas ya que las ramas obstaculizaban el traslado por la vía pública en ciertos sectores.
Estación Camps
El fuerte temporal de lluvias y vientos, provocó la voladura del techo y del pilar de energía eléctrica de un local donde funciona el comedor “Rincón de Ensueños”, ubicado en la calle Samuel Weimer, de Estación Camps.
A causa del suceso no hubo personas lesionadas, sí se constataron importantes daños materiales en la estructura.
Departamento La Paz
Las localidades de La Paz, San Gustavo y zonas rurales también se vieron afectadas por el temporal. Los fuertes vientos, provocaron caída de postes, árboles y dichas localidades por momentos, permanecieron sin luz.
La Cooperativa de Electricidad La Paz (CELP) comunicó que “como consecuencia del fuerte temporal de viento y descargas eléctricas registrado en toda la provincia, se produjo un corte total del servicio pasada la medianoche y posteriormente se fue habilitando por zonas».
Se realizaron algunas reparaciones de emergencia, pero debido a las intensas descargas, las tareas continuaron a primera hora de la mañana del sábado, difundió el medio La Sexta .
En La Paz ciudad «se registraron varios postes de teléfono caídos (en baja tensión y media tensión ) en la zona del hospital», mientras que también «en el ejido sur se ha verificado la caída de postes», señalaron. Por su parte, en el área rural de Los Pinares «hay cables cortados por caída de árboles (que afecta San Ramírez, Ombú y Estacas)», se indicó.
«En otras localidades, como San Gustavo, la situación es bastante complicada», reconocieron desde la CELP.
Victoria
En la localidad de Victoria llovieron 65 milímetros. Siendo un chaparrón con importante caída de agua y mucho viento en pocas horas que generaron problemas por anegamiento en distintos domicilios de la ciudad. Sin registrarse personas afectadas, solo daños materiales.
Tras el impacto inicial de la tormenta, en un trabajo conjunto entre Defensa Civil municipal, Alumbrado Público, Obras Sanitarias, Corralón Municipal y Obras Viales se comenzó a trabajar en la reducción de ramas grandes caídas y se reforzaron algunos postes telefónicos de diferentes sectores, priorizándose aquellos trabajos que implicasen algún riesgo inmediato.
Desde la secretaria de Desarrollo Social se asiste a los vecinos afectados por el temporal concentrándose en los barrios del Tercer (zona cementerio municipal), Cuarto y Quinto Cuartel, donde el fenómeno causó mayores inconvenientes.
elonce.com. – lasexta – defensacivil