Así lo comunicó el ministro de Transporte de la Nación, quien dijo que los usuarios podrán conocer cuánto cuesta la tarifa sin subsidios.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció hoy en conferencia de prensa que los pasajeros y pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas del transporte público de pasajeros, entre ellos de los colectivos urbanos. La idea, indicó, es que la gente sepa cuánto cuesta, más aún en contexto electoral.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE. Quienes quieren conservarlos, «no deberán realizar nada».
De la conferencia, que se desarrolló en el Ministerio de Economía, también participarán la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.
Tarifas congeladas hasta después de las elecciones
A fines de agosto, el Gobierno congeló las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta después de las elecciones para moderar el impacto de la inflación.
La medida se oficializó con la Resolución 501/2023 en Boletín Oficial. La justificación del Ministerio de Transporte para tomar la medida fue la siguiente: «el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde éstas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social».
«Que como consecuencia de esta situación, se ha reconocido la existencia de un derecho al transporte y a la movilidad, cuyos titulares son los ciudadanos y que el Estado Nacional se encuentra comprometido a tutelar de acuerdo a los objetivos determinados para esta Cartera de Estado», resalta.
Y cierra: «Que una de las acciones por las que se materializa la tutela de este derecho es brindar la posibilidad de acceder al servicio público de transporte de pasajeros a todo el conjunto de la población, preservando la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales».
FUENTE: AHORA