Tarifa eléctrica: Entre Ríos paga más del doble que AMBA

La tarifa eléctrica promedio de un hogar entrerriano de ingresos medios es de $4.000, mientras que porteños pagan $1.700. Este miércoles hay protesta en Paraná.

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló las asimetrías entre la tarifa eléctrica de cada provincia del país. La factura de la luz promedio en Entre Ríos es un 150% más cara que la del Área Metropolitana en los hogares de ingresos medios. En los segmentos altos y bajos las provincias que pagan menos son Jujuy y Formosa, respectivamente.

El informe fue elaborado por el Observatorio de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP UBA CONICET)

En el territorio nacional existe una diferencia tarifaria notable debido a la particularidad de los marcos regulatorios provinciales. Si bien el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh para el usuario final no lo es. Esto se explica, sin contar los impuestos municipales y provinciales, por las diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cada distribuidora cobra a sus clientes.

Este costo es autorizado por los entes reguladores provinciales, excepto en el AMBA que se encuentra bajo jurisdicción nacional y la Nación mantiene un precio bajo para usuarios de Edenor y Edesur.

La tarifa promedio del país para un usuario de ingresos altos en febrero de 2023 es de $5.174 por mes. El valor más bajo por KWh se cobra en Jujuy ($3.539) mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Neuquén ($8.171). En este segmento, la factura más elevada es 2,3 veces mayor a la más baja. En Entre Ríos el precio promedio es $6.171, por encima de la media nacional.

La tarifa promedio del país para un hogar de ingresos medios es de $3.406. En este caso, el valor más bajo por KWh se cobra en el AMBA (Edesur, $1.783) mientras que el valor más alto es el que reciben, otra vez, los usuarios de Neuquén ($7.339). Así, la factura más elevada es casi 5 veces mayor a la más baja. Entrerrianos de este segmento pagan una tarifa promedio de $4.007: 2,25 veces más que porteños y bonaerenses y nuevamente por encima de la media del país.

Finalmente, la tarifa promedio del país para un usuario de bajos ingresos es de $3.106. El valor más bajo por KWh se cobra en Formosa ($1.397) mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Santa Fe ($5.485). En este segmento, la factura más elevada es 4,1 veces mayor a la más baja. La tarifa entrerriana promedio aquí es $3.514.

Asamblea Popular de Paraná

Este miércoles habrá una protesta en la capital entrerriana por los costos de la energía. La convocatoria es a las 20 en Peatonal San Martín y Urquiza, en una de las esquinas de la plaza 1° de Mayo, donde se hará una radio abierta y distribución de panfletos informativos. «La Asamblea procura hacer visible el enorme costo de la energía y la superpuesta, abusiva e ilegal carga tributaria que los usuarios de luz deben sufrir», consta en el llamamiento.

En caso de las tasas municipales, los vecinos movilizados consideran que «no tienen justificación de la contraprestación que ofrece el municipio, tributa doblemente y lo hace en forma porcentual sobre el consumo sobre un servicio esencial».

Será la segunda manifestación contra el costo de la tarifa eléctrica en la ciudad, luego de la protesta ante las oficinas de Enersa de comienzos de febrero.

La Asamblea procura «un cambio en la estructura de costos mayoristas», modificando el estatus de Entre Ríos como provincia productora en Salto Grande y también «eliminar impuestos y tasas de la factura, disminuir los costos de distribución y alentar la autogeneración de energías limpias».

Por otra parte, advirtieron que la segmentación energética no se aplica en otras partes del país y Entre Ríos tampoco recibe los beneficios de otras jurisdicciones que padecen climas calurosos.

FUENTE: UNO ENTRE RIOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *