Tala: Schonhals: “Junto con el Gobernador vamos a entregar 42 viviendas que ya están concluidas”

Este miércoles se inaugurarán en Rosario del Tala 42 viviendas. Manuel Schonhals, titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en comunicación telefónica con el programa radial “Al Día Entre Ríos – Radio” 103.3, se refirió al acontecimiento y al funcionamiento del sistema.

“Junto con el Gobernador vamos a entregar 42 viviendas que ya están concluidas”, afirmó el titular del IAPV. “Fueron construidas, nosotros hemos pagado alguna deuda, vienen de la gestión anterior por eso por iniciativa del Gobernador hemos invitado a los Directores salientes del Instituto a que nos acompañen en la entrega”.

“Estamos cerrando algunas cuestiones con las empresas de cancelación de deudas, sabemos que hay un decreto que lanzó el Gobernador que primero era la neutralización de las obras con las empresas, y el decreto 344 que nos habilitó a suscribir convenios, pagar primero a aquellas empresas que tenían deudas menores a 50 millones y después suscribir convenios con empresas que tenían deudas superiores a 50 millones. El IAPV no es ajeno a este momento que vive la Nación y la Provincia, pero ya hemos suscripto convenios y cancelado deudas con las empresas por mil millones de pesos, lo que nos habilita posteriormente a poder dar continuidad a las obras que nosotros esperamos este año, aunque sea con una curva más lenta en su ejecución, poder finalizar”, explicó Schonhals.

“Estamos redefiniendo qué vamos a hacer con ese sistema”, explicó en relación al Programa Reconstruir. “Acá en Paraná tenemos las 163 viviendas que todavía no se han podido entregar, que forman parte de ese programa, que ya están prácticamente concluidas, acá en consorcio anduvo muy bien, pero faltan las obras de nexo de esas viviendas con lo cual no se pueden aún entregar. Después han dejado muchísimas obras inconclusas, 63 viviendas en Concepción del Uruguay, en Islas del Ibicuy, Ceibas, Paranacito”.

Con respecto a los fondos FONAVI, indicó “venimos recibiendo, es un fondo que tiene un goteo mensual, casi diario. Nosotros participamos con el 2,30 del porcentaje del reparto nacional. En enero recibimos 234 millones del fondo y esperábamos que con la liberación de los combustibles pudiera aumentar este mes, nos habían garantizado que prácticamente se iba a duplicar, pero lamentablemente las noticias no son alentadoras y hemos recibido la mitad de lo que recibimos en enero”.

Consultado sobre el pago de las cuotas del IAPV explicó: “Es un problema que nosotros heredamos y que queremos resolverlo a partir del segundo semestre de este año. Nos preocupa el atraso en las cuotas y nos preocupan las cuotas. De 22.800 partidas que tenemos en cuotas, la mitad pagan cuotas de mil pesos por una vivienda. Esto consideramos que es anacrónico, que es una injusticia con aquellos entrerrianos que no tienen la posibilidad de tener vivienda, y encima en ese rango se da una motosidad del 75%”.

“Vamos a intentar llevar a una cuota mínima de 10 mil pesos y empezar a generar una solidaridad entre los que han podido recibir una vivienda del IAPV y quienes aún no la tienen. Y hay mucha diferencia entre quienes han recibido una vivienda últimamente, que rondan las cuotas en 60 – 80 mil pesos y los que han recibido las viviendas y han usufructuado de las mismas durante 10 o más años y están pagando cuotas que para nosotros son totalmente anacrónicas al momento que vivimos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *