Stratta: «Celebro la decisión de poner en marcha un medio que piense la comunicación en comunidad»

La vicegobernadora fue distinguida como madrina de Urbana, la primera emisora de la localidad de Pueblo Liebig en el departamento Colón. Ejercerá ese rol junto a la referente de Derechos Humanos, Taty Almeida. «La comunicación es un derecho humano», afirmó Laura Stratta y ratificó su acompañamiento para fortalecer los medios comunitarios de la provincia.

La radio comunitaria Urbana 94.1 de Pueblo Liebig, la primera emisora de esa localidad del departamento Colón, realizó ayer lunes el relanzamiento de su programación y la presentación oficial de la emisora, en el marco de un encuentro virtual de radios comunitarias denominado “Las comunidades en el dial”, en donde además fueron distinguidas como madrinas la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, y la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida.

“Gracias por la calidez y por la generosidad. Estoy emocionada y feliz de ser la madrina de esta radio comunitaria, pero sobre todo estoy emocionada de compartir este madrinazgo con la querida Taty, vos y las madres son un emblema para nuestra generación no solamente en cuanto a memoria, verdad y justicia, sino por haber transformado ese dolor en amor, en empatía, en lucha, en solidaridad, en no bajar los brazos, en no resignar”, manifestó en primer lugar la Vicegobernadora.

“La comunicación es un derecho humano”, resaltó a continuación Laura Stratta y agregó: “Por eso celebro que se pueda construir en comunidad, con otras y con otros; la comunicación de la multiplicidad de voces y miradas, la comunicación federal, con identidad, que se construye desde el pie como dice Alfredo Zitarrosa”.

Tras recordar que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le dio un lugar preponderante a las emisoras comunitarias, la Vicegobernadora subrayó el valor que para la sociedad tienen estos medios de comunicación que desarrollan su tarea “con perspectiva de derechos humanos, de géneros, con una comunicación inclusiva y diversa”.

Sobre ese aspecto consideró Stratta: “Cuando construimos en comunidad, estamos todas y todas; no hace falta tener una especificidad o tener una profesión, hay que tener ganas de decir y hay que poder tener los espacios para poder decir”.

La presidenta del Senado entrerriano se manifestó además “comprometida con la comunicación comunitaria, y también para que la ley de servicios de comunicación audiovisual pueda ser carne en nuestra provincia”.

En ese sentido, hizo saber que desde la Vicegobernación se está trabajando en diversas herramientas para seguir acompañando a las radios comunitarias. “Esa fue una definición que tomamos apenas asumimos la gestión, por eso quiero comentarles que estamos incorporando una línea de financiamiento para fortalecer a estas emisoras”, señaló la Vicegobernadora.

Finalmente se refirió a la agenda institucional que viene sosteniendo el gobernador Gustavo Bordet a lo largo de la gestión y sobre ese punto, afirmó: “Me parece importante que podamos reconocer en el país y en la provincia a quienes definen políticamente las agendas orientadas a construir y a fortalecer el tejido social, que justamente nos necesita trabajando fuertes y unidos”.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida, expresó su alegría por haber sido elegido madrina de la radio comunitaria Urbana 94.1 de Pueblo Liebig y resaltó la importancia de las emisoras populares “para hacer valer que el derecho a la comunicación es un derecho humano” y “para saber la verdad de lo que está ocurriendo, no solamente de lo que ocurre ahora, sino de lo que ocurrió hace muchos años”.

En alusión a la tarea de los organismos de derechos humanos, recordó que “las tres patas de la lucha son memoria, verdad y justicia” y en ese sentido puso de relieve la labor de la radio en la construcción de la memoria, en tanto “un pueblo que olvida corre peligro de que vuelvan a ocurrir”, dijo.

“Además tenemos el derecho a que no se olvide el horror, el derecho a que no se olvide el por qué”, expresó. También hizo referencia al pedido de justicia: “Ojo, sobre todo para los más jóvenes, justicia legal; jamás justicia por mano propia, nunca lo hagan”.

Taty Almeida celebró ser parte de la primera radio comunitaria de Pueblo Liebig: “Yo les doy las gracias a ustedes porque ustedes son los que van a seguir haciendo memoria. Y les doy las gracias no sólo en nombre de todas las Madres, sino especialmente y muy en particular en nombre de los 30 mil detenidos desaparecidos porque en cada uno de ustedes van a estar ellos, en la medida en que no se olviden, que hagan memoria y que vayan contando como los juglares lo que paso acá, en esa dictadura cívico, militar, clerical”.

Participaron del encuentro virtual el senador provincial por el Departamento Colón, Mauricio Santa Cruz, el intendente de Pueblo Liebig Julio Pintos y el viceintendente e impulsor de la emisora, Hugo Sánchez; la directora de Radio Uner Concepción del Uruguay; Guadalupe Colombo; la directora de LT 14 Paraná Silvina Ríos; Fabiana Frigo y Noelí Gismondi Rojas, integrantes de la Radio Abriendo Puertas de Rosario del Tala; Claudia Ferreiros de Radio Comunitaria Sapukay de Colón; Ana Paula Alegre, productora general de Urbana y moderadora de la charla, además de María Cristina Sandes y otros integrantes del equipo de la emisora.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *