Stickel: “La solicitud de la empresa es una tarifa muy alta, la cual es inviable para el bolsillo de los paranaenses”

Katherina Stickel, secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, analizó la situación del transporte urbano de pasajeros que es hoy uno de los principales reclamos de los trabajadores de la ciudad y el área metropolitana.

“Como poder concedente del servicio de transporte no podemos corrernos de la responsabilidad de garantizar la continuidad, el sustento del servicio. Estamos hablando en estos términos a partir de la situación”, explicó Stickel y agregó: “Ya de por sí no era un escenario simple, nosotros somos conscientes de la situación deteriorada que hay entre el usuario y el servicio desde hace muchísimo tiempo y en estos últimos días se recrudeció, se agravó”.

Con el transporte urbano de pasajeros funcionando de 6 a 14 horas, la secretaria de Movilidad Urbano enfatizó en “todos los perjuicios que eso puede generar en quienes se movilizan hacia sus lugares de trabajo, sus hogares. Hoy por hoy con el Municipio estamos trabajando con la empresa en negociaciones que se vienen sosteniendo desde hace días. Ellos han decidido unilateralmente reducir el servicio manifestando que se debe a la imposibilidad de costear la operación en sí mismo. Desde el Municipio entendemos, no somos ajenos al aumento de los costos, a la inflación, el combustible, los nuevos acuerdos salariales que se vuelven necesarios y urgentes a partir de la disminución del poder de consumo de los trabajadores, de la inflación en alza permanentemente; pero a su vez también como poder concedente y como representante de los usuarios debemos garantizar que el servicio se preste”.

Hoy por hoy “la solicitud de la empresa es una tarifa muy alta, la cual nosotros entendemos que es inviable para el bolsillo de los paranaenses. Por eso también se ha demorado la presentación de la propuesta de readecuación tarifaria”.

Recordó que desde el Municipio se había elaborado un estudio de costos, el cual iba a ser tratado en el SITU, pero no pudo ser tratada ya que “al momento de comenzar a analizar esa propuesta nos enteramos de la eliminación del subsidio”; esto “viene a agravar y complejizar aún más el escenario, a punto de hoy fijarnos como horizonte a corto plazo sostener el servicio con una readecuación de recorridos, optimización, teniendo monitoreadas las horas de mayor demanda, las líneas de mayor demanda, teniendo como norte el dinamismo de la ciudad, el movimiento de usuario y a partir de eso buscar un servicio sustentable dentro del escenario posible”.

Ante el corrimiento del Gobierno nacional del sistema, Stickel informó: “El municipio va a continuar subsidiando lo que es el boleto estudiantil gratuito y los demás beneficios que hoy a nivel municipal se pueden obtener en el transporte público; la Provincia también ha manifestado la idea de sostener el subsidio, pero eso tiene fecha de caducidad, va a ser hasta mayo de 2024 y a su vez con montos correspondientes al presupuesto 2023, sabiendo que el año pasado esos mismos montos no pudieron cubrir toda la operación de los servicios, entendemos que en este contexto aún menos”.

“El corto plazo para mí es la semana que viene y pretendo que el servicio esté restablecido por la tarde”, enfatizó la secretaria. “Como gestión también queremos trabajar en cuestiones a mediano plazo, integradas a la movilidad. No queremos que esto termine en la ocupación del espacio público por más vehículos motorizados, por eso queremos trabajar también hacia la movilidad no motorizada, pensar espacios amigables para el turista, para el peatón. Nos ocupa en lo inmediato el restablecimiento del servicio y mejoras evidenciables en la calidad, más allá del escenario complejo”.

Se realizará hoy una reunión con los distintos bloques del Concejo Deliberante para avanzar en la temática.

FUENTE: Radio La Voz



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *