Solicitan Publicar: La Unión de Abogados Penalistas Entrerrianos

Vemos con enorme preocupación las injurias y calumnias vertidas por la Fiscal Adjunta Cecilia Andrea Goyeneche, actualmente inhabilitada para ejercer su cargo, contra el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La Dra. Goyeneche fue destituida por el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos que la encontró responsable de serias causales de mal desempeño, entre ellas la de mentirle como testigo a la justicia.

A partir de ese momento la referida ex funcionaria judicial se dio a la tarea de descalificar la sentencia que la expulsó del Poder Judicial agraviando a los miembros del Superior Tribunal de Justicia a los que les adjudicó gratuitamente, haber amparado la impunidad.

Con el sostén innegable y explícito de algún sector muy activo de la política provincial, cosechó apoyos de grupos políticos de ultraderecha que amenazaron a jueces y abogados en ejercicio de su profesión exigiendo públicamente la restitución de Goyeneche a su cargo, lo que en particular generó repudios del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, así como la formación de una causa penal que actualmente se instruye.

Recorrió medios de comunicación masiva, provinciales y nacionales, así como ámbitos académicos varios declarándose víctima de una maniobra política tendiente a castigarla por su lucha contra la corrupción, engañando a algunos periodistas, y a ciertos académicos.

Ello como una forma repudiable de descalificar su destitución resuelta por un impecable tribunal constitucional –no judicial- integrado por jueces, legisladores y abogados, que después de sustanciar la causa por el procedimiento marcado por la ley ordenó la separación de Goyeneche del cargo que ejercía.

Y ahora la Dra. Goyeneche, probablemente en busca de alguna candidatura en las próximas elecciones de 2013, expectativa que en Tribunales se le adjudica en alta voz, agravia en forma desaforada a los miembros del Superior Tribunal de Entre Ríos que han demostrado ecuanimidad en él caso, más allá de la trayectoria honorable de todos sus miembros.

Sin embargo, lo que no ha explicado la funcionaria judicial Cecilia Andrea Goyeneche regularmente segregada de su cargo es ¿Por qué mintió en el marco del ejercicio de su rol?

Como partes indispensables de la administración de justicia entrerriana los abogados comprometidos férreamente con el funcionamiento pleno y cabal de la Constitución bregamos por un absoluto respeto a las instituciones y, en este contexto, más allá de nuestros roles, no consentimos que una contienda jurídica se lleve a cabo menoscabando y agraviando a todas aquellas personas que pretenden salvaguardar el inclaudicable respeto por la ley y las garantías constitucionales. Toda discusión jurídica debe ordenarse a los valores y procedimientos que describen claramente nuestra ley y jurisprudencia. 

Y precisamente, cuando se trata de una funcionaria judicial, es de quien más se espera que respete la institucionalidad, aun cuando ello fuere contrario a sus pretensiones personales. 

En la provincia de Entre Ríos el Superior Tribunal no trabaja para generar impunidad sino, por la primacía de la ley y su correcta aplicación (sostén del estado de derecho), hecho que ciega a todas las maniobras tendientes a desnaturalizarla.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *