Solicitan Publicar: El Gobierno exhibe la recuperación de la industria naval como un caso testigo de la reactivación

Mar del Plata es el polo de reparación y construcción de buques. En el sector hablan del momento más importante en 30 años.

El Gobierno apuesta a la recuperación de la industria naval como una carta para exhibir la reactivación industrial como un legado de Alberto Fernández.

En el Ejecutivo causó mucho entusiasmo la botadura del buque pesquero «Huafeng 827», que forma parte de una inversión total de 18 millones de dólares para la construcción de seis embarcaciones que realizará el Astillero Naval Federico Contessi en Mar del Plata.

Es la inversión más importante en tres décadas y tuvo el respaldo del Ministerio de Desarrollo Productivo. El ministro Matías Kulfas estuvo el sábado en el bautismo del buque junto a su par de Agricultura, Julián Domínguez.

“El Astillero Federico Contessi tiene cinco buques en construcción y contrataciones hasta 2025, que le permitieron duplicar su plantel, lo que representa una situación inédita para la empresa en sus 70 años de historia”.

Actualmente, el Astillero Federico Contessi tiene cinco buques en construcción y contrataciones que implican horas de construcción comprometidas hasta 2025, que le permitieron casi duplicar su plantel laboral (pasó de 47 en 2018 a 92 hoy en día), lo que representa una situación inédita para la empresa en sus 70 años de historia.

En el Gobierno anticiparon a LPO que la recuperación de la industria se debe a tres factores principales. La primera es que se prohibió la importación de buques usados, lo que hacía que la industria naval argentina estuviera atrasada en el mundo. En segundo lugar, se restableció luego de décadas la hipoteca naval como instrumento de garantía en el sistema de financiamiento del sector.

Por último, se creó el Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), que desarrolla la tecnología para los buques. Por medio de este programa, el ministerio de Desarrollo Productivo le otorgó asistencia por $23 millones al Astillero Contessi para la construcción del buque, lo que le permitió casi duplicar su planta de trabajadores e invertir en maquinaria y equipamiento de última generación.

En el Gobierno creen que el desarrollo de la industria naval sirve además para levantar la «autoestima» de ciudades como Mar del Plata, históricamente vinculadas al sector. Un caso emblemático es el de la jefa de ingeniería de SPI, que es una joven marplatense que se convirtió en la primera ingeniera naval recibida en esa ciudad.

“En el Gobierno explicaron a LPO que también esperan buenas noticias del astillero Soluciones Portuarias Integradas (SPI), que pronto inaugurará otro buque más grande y con mayor tecnología que el que se bautizó el sábado. Lo explotará la pesquera Solimeno, que también tiene su base en Mar del Plata”.

Este astillero tiene 184 trabajadores, 15 más que en la prepandemia, y concentra el 3% del empleo en el sector. En el 2020 realizó una inversión de 10 millones de dólares, lo cual significó la creación de unos 150 puestos laborales de forma indirecta. Con el crecimiento del sector, SPI prevé contratar 80 empleados más de cara a los próximos doce meses.

En el Gobierno creen que el desarrollo de la industria naval sirve además para levantar la «autoestima» de ciudades como Mar del Plata, históricamente vinculadas a este sector. Un caso emblemático es el de la jefa de ingeniería de SPI, que es una joven marplatense que se convirtió en la primera ingeniera naval recibida en esa ciudad.

Además en materia de empleo, el sector registra un aumento de 7% respecto a la prepandemia (fines de 2019) y está en su mejor nivel en 5 años. Existen 326 empresas que emplean a unas 7.510 personas, con un salario promedio que oscila en torno a los 102.000 pesos. De las casi 330 empresas, 130 tienen más de 10 trabajadores.

Fuente: lapoliticaonline



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