Solá reveló detalles del llamado de Alberto a Putin: ferrocarriles, litio, Vaca Muerta y mayor conectividad

El canciller dijo que la comunicación, que tuvo como punto principal la entrega de las dodis de la vacuna Sputnik V, también abarcó otros temas.

El canciller Felipe Solá reveló en diálogo con Radio 10 detalles del diálogo telefónico que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par ruso, Vladimir Putin, en el que hablaron sobre las próximas entregas de la vacuna Sputnik V y las posibilidades para inversiones comerciales en distintos rubros.

Según comentó Solá, Fernández le pidió que «cumpla lo más rápido con las entrega de vacunas que la Argentina necesita» y aseguró que Putin «se comprometió a enviar la mayor cantidad posible” de dosis de la Sputnik V, que se demostró tiene una efectividad mayor al 91%.

«Además le agradeció a Putin el esfuerzo que está haciendo, en momentos en que los estados nacionales empiezan a intervenir sobre los laboratorios para impedirles la salida de la vacuna. Se están olvidando los compromisos de solidaridad de 2020 de hacer de la vacuna un bien público», agregó.

En ese sentido, Solá aclaró que no trataron directamente la posibilidad de fabricar la Sputinik V en la Argentina. «La vez anterior se habló de ese tema, pero ayer quedó postergado por la urgencia de asegurar el envío de las vacunas», explicó.

Criticó además a los dirigentes opositores, porque «metieron la pandemia en el medio de la refriega política. Se dijo cualquier cosa sobre la vacuna. La campaña en contra es una decisión política» y destacó que «la Argentina se adelantó con la Sputnik y creyó en la vacuna, ese es un merito».

Por último, contó que que Fernández le reiteró a al presidente ruso su apoyo en la negociación con el FMI y enumeró los temas comerciales que mencionó Putin como de especial interés para Moscú. «Hablo de ferrocarriles, del litio y de Vaca Muerta. Mencionó también una posibilidad aeroespacial».

Desmintió por otra parte las versiones que señalaban que Rusia tenga planes de instalar una base espacial en nuestro país: «Rusia quiere conectar sus satélites con bases en la Argentina, pero no necesariamente con bases rusas», concluyó.

FUENTE: Ámbito



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *