Sobre el virus: “Cientos de aviones en 10 horas cruzan el Atlántico y se comienza a difundir”

El vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, describió el panorama del sector, y el impacto que tendrá, ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), sostuvo que “la situación comenzó con el sector turístico a nivel internacional; la situación es crítica pero hoy es un complejo global, está afectando a todos los sectores, principalmente a las agencias de viaje, porque hay muchas que tienen pasajeros fuera del país, en los lugares críticos como España, Italia o Francia”.

En tal sentido, indicó que “quedaron algunos pasajeros varados en Francia o Miami porque no alcanzan los aviones para traer a los 10.000 argentinos que se estima que están en Estados Unidos, y esto está pasando porque fueron cerrando las fronteras”.

Como ejemplo, Bel mencionó que “el domingo cerró sus fronteras Colombia y quedaron pasajeros varados” así como Uruguay que cerró sus pasos fronterizos este lunes por la noche. De todos modos, remarcó que “esto es una noticia en proceso y va cambiando a cada rato”.

“El jueves después de mediodía cambió el mundo cuando se formuló la pandemia y estamos adaptándonos a los protocolos y hablar de estos temas de salud. No se ha visto antes, y hoy es tan complicado porque hace muchos años atrás cuando había un virus o una pandemia se transportaba en barco y demoraba meses pero ahora hay cientos de aviones que en 10 horas cruzan el Atlántico y se comienza a difundir”, describió.

Planteó que “en Entre Ríos también se están tomando medidas y se están cerrando los complejos termales, como en Federación, Villa Elisa o Colón; hay hoteles que tienen reservas para este fin de semana largo y no se sabe bien qué hacer si cancelarlos o no porque no hay un protocolo que lo disponga”.

No obstante, el dirigente comentó que “anoche nos enteramos que en Tierra del Fuego hay casi como un toque de queda donde se están cerrando los hoteles y eso va a tener un parate”.

Al respecto, opinó que es necesario “parar todo, porque no sirve cerrar el 30 o el 40%” y ejemplificó que “cuando cerraron los Parques Nacionales se pudieron cancelar los viajes a Cataratas”. “Está bueno que todos hagamos el esfuerzo y así nos podemos organizar porque la incertidumbre de que algunas cosas paran y otras no, complejiza al sector”, apuntó.

En ese contexto, refirió que “esto tiene que pensarse a nivel mundial; son miles de millones de dólares que van a quedar afectados, y hay muchas low cost –principalmente europeas- que se estima que van a quebrar”. “Esto tendrá un impacto fortísimo no solo en el turismo sino también en el comercio y en las economías regionales, es un impacto que todavía no sabemos la magnitud pero no se sabe todavía el techo que tendrá y recién empieza. De todos modos, hay que tener paciencia porque estamos trabajando en un momento de crisis pero tratamos de darles solución a todos”, analizó.

“Esta es una situación crítica que tenemos que salvar entre todos. Hay que dejar de reenviar audios de Whatsapp que solo generan psicosis. Todos tenemos responsabilidades los privados, los medios de comunicación, el sistema de salud, la gente en general. Tenemos que confiar en el Estado y en la gente que está a cargo de la salud. Todos tenemos un deber ciudadano con los demás”, concluyó.

FUENTE: Análisis Digital

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *