Según la COFA: Cayó la venta de medicamentos y podría impactar en la salud

Hubo una baja interanual del 4,6% en las ventas de medicamentos, según la Confederación Farmacéutica Argentina, en un contexto de fuertes aumentos de precios.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) emitió un informe en el que da cuenta de que en diciembre de 2023 se registró una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos.

Uno de los motivos que influyó en este resultado, según se estima desde el sector, es la fuerte suba de precios en los fármacos: sólo en diciembre aumentaron 38,4% en promedio y triplicaron su valor en los últimos 12 meses, según un relevamiento de la consultora Indecom.

Este fuerte incremento se dio en un contexto en el que se advierte una marcada pérdida de la capacidad de compra de muchos usuarios, de la mano de la caída del poder adquisitivo.

Consultado sobre esta situación, Emiliano, encargado de una tradicional farmacia de calle Alameda de la Federación, en Paraná, confirmó a UNO que ante la suba de precios en el rubro se observó una caída general en la demanda, y además se nota que mucha gente se vuelca a opciones más económicas, preguntando al personal del sector por alternativas de otras marcas o por los llamados medicamentos genéricos.

Al respecto, precisó: “Bajó un poco la venta y hay gente que busca más que nada productos de laboratorios más económicos o preparados. Nosotros, por ejemplo, hacemos preparados de algunos medicamentos o algunas cremas, y prefieren algo más barato pero que contenga la misma droga y en la misma cantidad. Y hay clientes que nos llaman y nos preguntan si pueden tomar determinada marca menos costosa, ya que toman otra medicación y al cambiar al genérico quieren saber si no tiene contraindicación”.

Consultado acerca de si hay verdaderamente una diferencia sustancial de precios, aseguró: “Sí hay diferencia, en algunos casos muy notoria. Por ejemplo, hay un genérico de un medicamento que llevan mucho, que es el Enalapril, que está algo de 2.000 pesos la tableta genérica, y ya si nos vamos al producto de laboratorio, cuesta entre 16.000 y 24.000 pesos. Y el efecto es el mismo”.

En ese caso, se trata de un medicamento utilizado principalmente para tratar la hipertensión, que es una enfermedad crónica y debe ser suministrado de manera continua, según prescripción médica, pero de igual manera pasa con remedios que son de venta libre.

Uno de los más solicitados es el Ibuprofeno, y sobre este producto Emiliano refirió: “En el caso de los medicamentos de venta libre no es tanta la diferencia de precios entre el laboratorio de marca y el genérico, pero igual muchos optan por comprar el más económico. En lo que es el Ibuprofeno, que es uno de los que más se demanda en medicamentos de venta libre, se solía llevar más el Actrón, que es una de las marcas más conocidas y actualmente cuesta entre 4.000 y 5.000 pesos, pero ahora muchos prefieren una tableta genérica que sale 1.000 pesos. En ese caso, optan por el genérico nomás y no por el medicamento de marca que llevaban antes”.

En este marco, el encargado de la farmacia comentó: “Siempre tratamos de asesorar a la gente que viene a buscar un medicamento. Por ejemplo, también las farmacéuticas le hacen recomendaciones a los clientes por el tema de la medicación. Por ejemplo, pasa con la Levotiroxina, que es para las personas con problemas de tiroides, que muchas personas llevaban antes la marca más cara y ahora quieren cambiarla para la más barata, pero la farmacéutica les explica que es un tratamiento en el que la medicación no es como en otros casos, que se puede cambiar sin problemas; como es crónica y se toma es todos los meses, tiene que ser la misma marca, porque aunque sean los mismos miligramos, la misma cantidad, puede generar un cambio al cuerpo”.

En cuanto a los aumentos, señaló: “Venían siendo muy de golpe, muy seguidos. Por ejemplo, antes nosotros recibíamos una suba una vez al mes, y generalmente eran los primeros días. Ya diciembre hubo medicamentos que aumentaron hasta cuatro veces y los incrementos fueron más del 100%. Pero, por ahora, lo que hemos notado es que este mes no han subido mucho ni de golpe, sino que se mantuvieron”.

Lo que sí mencionó el encargado de farmacia es que algunas obras sociales “han bajado la cobertura de varios medicamentos” ante la coyuntura actual.

Por su parte, Claudio Iriberri, referente de una farmacia en La Paz y secretario del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, indicó a UNO: “Los números que dio a conocer la Confederación Farmacéutica Argentina la semana pasada tienen que ver con los datos de reposición básicamente de las farmacias en la cadena entre la droguería. Lo que nosotros entendemos por ahí es que no necesariamente esa caída de unidades esté vinculada a una caída directa en el mostrador, aunque sí vemos que mucha gente ha ido tratando de buscar alternativas que se adapten un poco más al bolsillo”.

En este contexto, señaló: “Por ahí lo que se ponía en duda frente a esta situación es si los pacientes estaban realmente continuando los tratamientos como lo venían haciendo, o han tenido que abandonarlos, en función de esta caída de unidades que demuestra el estudio de la Confederación Farmacéutica. Pero hoy por hoy nosotros entendemos que, si bien puede algo de eso repercutir en la atención al paciente, quizás por ahí el número no sea tanto como lo manifiesta el informe. Y el esfuerzo siempre está en las farmacias para que el paciente no abandone su tratamiento”.

En muchos casos, hay pacientes que piden muestras gratis a su médico, o se vuelvan directamente al sistema de salud pública. “Si bien son menores las unidades que se han vendido, por ahí está compensada”, dijo sobre este punto Iriberri, y observó: “Se ve el hecho de pacientes que tienen obra social o una Prepaga que prefieren ir a la Guardia del hospital, y de allí seguramente sale una receta que muchas veces o es entregada en la farmacia del hospital o bien vienen a la farmacia, pero ya compran un medicamento en base a la prescripción que se hace dentro de la Guardia, y por ahí va de la mano el genérico. Esto se ve mucho básicamente en el interior”.

Por último, comentó que, buscando abaratar costos, “la gente aprovecha muchísimo las billeteras electrónicas en las farmacias”, y concluyó: “Se usan las tarjetas de crédito y también billeteras electrónicas durante los días que brindan algún tipo de promoción. Y en muchos casos aprovechan básicamente para comprar aquello que no tiene cobertura de la obra social”.



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