Según funcionario la Provincia lleva gastados $1.380 millones en intereses para pagar sueldos

“Los ingresos de la Provincia están en la segunda quincena. Para no afectar a quienes tienen que pagar alquiler o les vence la tarjeta de crédito, calzamos el cronograma en seis días y tiene su costo”, dijo el secretario de Finanzas.

El secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, indicó que los ingresos públicos siguen descalzados de las principales erogaciones que deben afrontar los primeros días del mes debido a la incidencia de la masa salarial en la estructura de gastos. Para ello, confirmó que se recurre a deuda de corto plazo que genera un costo financiero importante a la caja provincial.

“Generalmente los ingresos de la Provincia están en la segunda quincena del mes, cuando vencen la mayoría de los impuestos nacionales y provinciales. En un momento pedimos para los tres últimos tramos –del cronograma de pagos– y ahora nos manejamos con el último tramo y en algunos casos se pidió para los dos últimos tramos”, destacó.

Sobre este tema, advirtió por el precio que paga el Estado para abonar los sueldos a término. “Lo utilizamos como herramienta de financiamiento de corto, que no deja de ser un gasto para la Provincia. En la paritaria siempre lo manifiesto, porque parece que no tiene costo pagar los sueldos los primeros días. En el año vamos gastando 1.380 millones de pesos en intereses por esos adelantos”, puntualizó.

En esa misma línea, valoró el esfuerzo: “Una cosa es tener el cronograma de pagos y estirarlo en diez días, que quizá se llega a pagar con la recaudación o lo que ingresa de coparticipación, pero para no afectar a quienes tienen que pagar el alquiler o le vence la tarjeta de crédito, lo calzamos en seis días y tiene su costo”.

Para el funcionario, es difícil proyectar cuándo se terminarán de calzar los ingresos y gastos del país por un problema aún más grave: “Se está desplomando más que la recaudación propia, la coparticipación en hasta un 20%. Es muy difícil proyectar porque va atado a la recaudación nacional. Sabemos que la economía no ha arrancado, que sigue muy compleja. Estamos cerca de alcanzar el equilibrio, pero esto puede variar, por lo cual no lo puedo asegurar”, sostuvo.

Finalmente, consultado por el alivio que podría traer Ganancias, evaluó: “En la medida que se estabilicen los impuestos al consumo, como IVA e Ingresos Brutos, mejoraría porque es un ingreso extra el que tenemos proyectado. Pero se ha desplomado la actividad económica, lo cual hace que caigan los ingresos de coparticipación, sobre todo por IVA, y se nota”.

Fuente: Dos Florines



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *