El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, confirmó que de acuerdo al relevamiento realizado por el organismo a través de las 17 direcciones departamentales de escuelas, el 44 por ciento de los docentes entrerrianos asistieron a clases tras la jornada de paro.
En ese marco, el funcionario se refirió a las medidas de fuerza adoptadas por gremios docentes y sostuvo “no encontramos la lógica detrás de esta medida en un contexto de una paritaria salarial abierta, en un contexto en el cual hemos dado respuestas afirmativas a todo lo que nos han ido planteando de dinero desde que reabrimos la discusión salarial”.
A su vez, agregó “teniendo prevista para el próximo lunes una nueva reunión, una medida de fuerza hoy viernes y otros tres paros nos preocupa muchísimo en la responsabilidad que nos compete en términos de garantizar a nuestros estudiantes un año donde la concurrencia y la presencialidad sea continua”.
“Nosotros tenemos voluntad y vocación de diálogo con los chicos en cada una de las aulas», explicó el Müller y añadió “en esta incertidumbre que nos duele tanto como responsables de este ámbito, queremos llevarle tranquilidad a las familias de que haremos lo posible para que no haya días perdidos y lograr el compromiso que asumimos de tener 190 días de clases”.
De acuerdo al relevamiento, el presentismo en las escuelas dependientes del CGE fue: del 49 por ciento en Colón; 31 por ciento en Concordia; 80 por ciento en Diamante; 43 por ciento Federación; 34 por ciento en Federal; 54 por ciento en Feliciano; 37 por ciento en Gualeguay; 49 por ciento en Gualeguaychú; 61 por ciento en Islas del Ibicuy; 25 por ciento en La Paz; 52 por ciento en Nogoyá; 30 por ciento en Paraná; 34 por ciento en San Salvador; 27 por ciento en Tala; 50 por ciento en Uruguay; 36 por ciento en Victoria y 45 por ciento en Villaguay.
Se liquidarán únicamente días trabajados
En virtud de ello, el CGE emitió la Circular 2/22 que recuerda las normativas vigentes que establecen liquidar únicamente los días trabajados y aplicar los descuentos correspondientes a aquellos agentes adheridos a medidas de fuerza.
“Los establecimientos educativos deben estar abiertos; muchos docentes están en las aulas y no están de acuerdo con esta decisión, por lo tanto creemos que la mejor forma de acompañar y sostener esto entre todos es que estemos en la escuela”, subrayó el presidente del CGE.