Secadora solar de madera: Innovación y fortalecimiento de las economías regionales

El intendente Alfredo Francolini junto al diputado provincial Néstor Loggio, el presidente de la Asociación de Carpinteros Hugo García y las investigadoras del Conicet Paula Peyloubet y Valeria Fenoglio, realizaron este viernes la presentación de la Secadora Solar de Madera, un proyecto impulsado por la Asociación de Carpinteros de Concordia que marca una referencia a nivel regional en políticas de impulso a la industria de la madera.

“Es un secadero construido todo en madera de eucaliptus de la región, tiene el objetivo de secar la madera con energía solar. Está constituido por un sistema constructivo que tiene certificado de aptitud técnica y está en manos de la Asociación de Carpinteros de Concordia quienes son los encargados de producir estos componentes son utilizados de manera versátil”, explicó la investigadora del Conicet Paula Peyloubet, quien viene llevando adelante los trabajos de investigación y acompañando al sector en este tema.

“Es importante y para destacar que el Estado esté presente en estas experiencias productivas que venimos desarrollando. Lo venimos llevando a cabo hace varios años junto con el Municipio de Concordia, y con el intendente Alfredo Francolini y su equipo de trabajo hemos renovado el compromiso de trabajo en conjunto”, señaló Peyloubet.

De la actividad participaron además el Jefe de Gabinete Fernando Barboza, el director del Parque Industrial Marcos Follonier, la presidenta del Instituto de Vivienda Municipal Marina Peñaloza, la subsecretaría de Empleo Griselda Jachú, la directora de Economía Social Alba Ponce, el ingeniero Carlos Blanc, los carpinteros integrantes de la Asociación, entre otros.

“Concordia se convierte en modelo porque tiene un gran grupo de carpinteros, el recurso forestal necesario para los sistemas constructivos, y una articulación de actores muy interesante. Lo que convierte en una posibilidad para hacer un programa Nacional Piloto, donde se articulen de manera formal el sector productivo como los emprendimientos pequeños”, valoró la investigadora.

Por su parte, Hugo García, presidente de la Asociación de Carpinteros, señaló que «como institución la idea es poner en marcha un programa de capacitación en la construcción con el sistema constructivo de viviendas para hacer este secadero. Esto nos da la oportunidad de contar con este material que muchas veces resulta difícil conseguir”.

“Hace diez años venimos trabajando con el equipo del CONICET, con la Municipalidad que ha invertido en nuestros conocimientos, en apoyar los proyectos que venimos trabajando desde el salón de uso múltiples en Osvaldo Magnasco, la Estación de Transferencia de Residuos en la zona sur, y ahora el secadero el cual estamos presentando que es algo innovador e importante porque será el primero en el país con energía solar renovable. El impulso y el apoyo que recibimos del Intendente Francolini, el Municipio y el gobierno provincial, es muy importante para seguir trabajando”, resaltó.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Municipalidad de Concordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *