Se registró el primer caso de dengue de la temporada 2024-2025 en Entre Ríos

Este martes se confirmó por laboratorio el primer caso de dengue de la temporada en nuestra provincia, en una persona oriunda de Concordia. Las áreas pertinentes ya iniciaron las acciones de búsqueda de febriles y tarea de bloqueo en el entorno.

Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se informó que el caso confirmado corresponde a un paciente masculino de 40 años, oriundo de Concordia, que presentó síntomas clínicos de fiebre, mialgia y sarpullido, compatibles con dengue. Asimismo, se precisó que el individuo comenzó a presentar síntomas el día 27.

La notificación se realizó por medio de un laboratorio privado de la ciudad de Concordia, confirmando por PCR el caso de dengue. Siguiendo los protocolos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos contactó al paciente y referentes para recabar antecedentes epidemiológicos.

Además, se informa que el Departamento de Zoonosis de Concordia está llevando a cabo las acciones pertinentes de bloqueo en el área; y se encuentra planificando la búsqueda de casos febriles en el entorno del paciente. Asimismo, por medio de la investigación epidemiológica, se busca determinar si corresponde a un caso autóctono o importado.

Prevención

Como se sabe, el dengue no se transmite de persona a persona, sino que el mosquito Aedes aegypti es el responsable de diseminar la enfermedad (para hacerlo primero pica a una persona infectada con dengue, tras lo cual puede transmitirle el virus a cualquier otro individuo que pique posteriormente). Por eso es que se hace hincapié en controlar la población del mosquito, y para lograrlo es fundamental que cada persona sostenga las medidas de cuidado en sus domicilios:

-Este mosquito puede reproducirse en cualquier cosa que contenga agua estancada: desde una simple tapita de algún envase o botella, hasta baldes, macetas, llantas y tazones de animales. Por ello, es fundamental que se controlen patios, techos y terrazas, para descartar, dar vuelta o guardar aquellos elementos que puedan acumular agua.

– Por otra parte, a nivel comunitario, es importante estar atentos a posibles criaderos en los barrios y denunciar a las autoridades municipales sobre focos de agua estancada en espacios públicos.

– También se sugiere mantener alejados a los mosquitos colocando mallas en ventanas y puertas. Asimismo, utilizar repelente en el cuerpo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *