Se realizó el evento “Agroalimentos: Nuevo Escenario Mundial, Oportunidades y Desafíos para Países Productores”

Con motivo del lanzamiento de un Hub de agroalimentos, la CAC organizó esta actividad en conjunto con ICC Global y su capítulo argentino, la SRA y la Bolsa de Cereales. Se adjunta video.

Días atrás, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto con la International Chamber of Commerce (ICC) y su capítulo argentino, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Cereales, llevaron adelante el evento “Agroalimentos: Nuevo Escenario Mundial, Oportunidades y Desafíos para Países Productores”, con el objetivo de presentar un Hub dedicado a este segmento.

La apertura de la actividad, moderada por Sebastián Ferrari (jefe del departamento de Relaciones Internacionales), contó con las palabras de apertura de Marcelo Elizondo (presidente de ICC Argentina y prosecretario II de la CAC), quien se refirió a las actividades que lleva adelante ICC y puntualizó en que el 70% de las exportaciones de la Argentina provienen del agro. Por este motivo, el país fue elegido como sede para la inauguración de un hub de alimentos que “tiene como objetivo generar una plataforma internacional que tratará de poner en contacto a empresas del sector”, indicó.

Por su parte, Marcos Pereda (vicepresidente de la SRA) afirmó que el escenario actual, atravesado por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, “presenta oportunidades y desafíos” para la Argentina que, además, tiene la responsabilidad de proveer alimentos. Respecto a la capacidad productiva del país, señaló que actualmente se están produciendo 100 millones de toneladas de granos y se podría aumentar un 40%, si las variables estuvieran ordenadas y hubiera políticas destinadas a fomentar el desarrollo productivo.

Asimismo, Ramiro Costa (vicedirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) se refirió a la necesidad de que la regulación local apoye a los agroproductores y, en esa línea aseguró que “hay que eliminar las medidas que restringen la importación”.

Pablo Sívori (Embajador y subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones), por un lado, concordó en la importancia de que haya una colaboración entre los sectores público y privado; y, por el otro, sostuvo que la Argentina también puede ser “un potencial proveedor de tecnologías para que se produzcan más alimentos de manera sustentable y eficiente”.

A continuación, se transmitió un video grabado con las palabras de John W. H. Denton (secretario general de ICC global) en el que analizó el rol de la Argentina como productor de alimentos.

Luego, Agustín Tejeda (gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) presentó un análisis económico sobre la actualidad del sector y se refirió al contexto internacional, en el cual el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los rebrotes de covid en grandes países productores han generado una suba del precio de los alimentos. Por último, también indicó que “adoptando un marco de políticas que favorezca a las exportaciones, la Argentina podría triplicar la base de su producción” y que “el agro podría constituir la salida de la crisis y convertirse en el pilar para el desarrollo”.

Andrés Costamagna (director de la SRA) también presentó un análisis del sector pero, en este caso, poniendo en eje los nuevos parámetros de sostenibilidad que en el país están contemplados en la ley 27.520 de cambio climático. En ese sentido, detalló cómo el campo se ha ido adecuando a las nuevas demandas y comentó que hoy se trabaja con “agua verde (de lluvia) entre el 90% y 95% de los productos”.

El último orador de la mañana fue Ercole de Vito (coordinador del Hub Agri-Food de ICC en Roma), quien manifestó su entusiasmo por la incorporación de la Argentina al proyecto. Para finalizar, el cierre estuvo a cargo de Elizondo, quien concluyó: “Estamos involucrándonos con mucho interés y convicción. Sabemos que la Argentina tiene las condiciones pero que debe adecuarse a las nuevas exigencias del mundo”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *