Se jubila Federico Tomas, ex presidente interino del Tribunal de Cuentas

El ex titular interino y acutal secretario letrado adjunto del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, inició los trámites en la Caja de Jubilaciones para su retiro, confirmaron fuentes del organismo.

Tomas ya no está concurriendo a cumplir con sus tareas debido a que contaba con gran cantidad de días de licencia sin tomar. Se espera que haga uso de esas jornadas disponibles hasta que la Caja haga efectivo su retiro, que estaría listo en 60 días.

El funcionario estuvo provisoriamente a cargo del Tribunal de Cuentas desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2020. Asumió luego de la renuncia de Guillermo Smaldone y se retiró luego de haber perdido el concurso público en el Consejo de la Magistratura. Al frente del organismo quedó entonces el ex diputado provincial Diego Lara, quien resultó primero en la compulsa de antecedentes y oposición.

Tomas llegó a la titularidad del organismo con el perfil de un funcionario técnico. Pero pronto intentó ir más allá de esos criterios que lo posicionaron en la presidencia y avanzó, a través de la acordada  284, en roles y funciones del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

La disposición administrativa autootorgaba al Tribunal de Cuentas un poder omnímodo sobre todo el procedimiento de contrataciones del Estado, avanzando incluso sobre otros órganos constitucionales como la Contaduría General. Por esta y otras razones, el Ejecutivo dictó un decreto dejando sin efecto la acordada.

Además, y tras quedar segundo en el concurso por la presidente del Tribunal de Cuentas, buscó presionar al Gobernador para deje de lado el criterio de que el primero de la terna sea el nombre que se envíe al Senado para el cargo.

Fue a través de una nota del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano que llegó al mandatario.

En coincidencia con el planteo de la dirigencia de Juntos por el Cambio (por entonces Cambiemos), Quijano le expresó a Bordet que el órgano que dirigía vería con beneplácito que nombre a Tomas en lugar de a Lara al frente del Tribunal

El Gobernador, sin embargo, mantuvo el criterio y envió al Senado el pliego de Lara.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *