En la mañana del martes 26 de julio se entregaron las homologaciones a dos alojamientos de la ciudad. Trámite gratuito y obligatorio.
En las instalaciones de las oficinas de Turismo, ubicadas en los obeliscos de la Costanera de la ciudad, en la mañana del martes 26 de julio, la secretaria de Turismo de la ciudad Pia Gavagnin, realizó la entrega de las homologaciones a los alojamientos “Hotel Abadía” y “Los Ciruelos”.
Al respecto, Gavagnin dijo: “Para la ciudad de Gualeguaychú recibir estas placas de homologación y recategorización es un enorme orgullo, y un trabajo que venimos realizando junto al área de Fiscalización”. Además, destacó: “Es un muy buen ejemplo para que quienes no lo han hecho todavía lo hagan, ya que tenemos una ley que regula en la provincia esta situación, que es fundamental para seguir brindando servicios de calidad, en cuanto a la prestación de servicios”.
De este modo, el área de Calidad y Fiscalización, realiza el trabajo reglamentación de los alojamientos turísticos en conjunto con los municipios de la provincia, quienes establecen los vínculos con los prestadores de servicios de Alojamiento. En nuestra provincia, rige la Ley 6360 de Alojamientos Turísticos que establece la obligatoriedad de los registros, los cuales tienen una durabilidad de tres años y determinan diferentes tipologías de categorización de aquellas de más de 3 estrellas, que van de apart, bungalows, hosterías, hotel boutique, entre otras.
Cabe recordar que la provincia de Entre Ríos posee la Ley Nº 7360 Decreto 117/10, que reglamenta a todos los establecimientos dedicados a ofrecer el servicio de alojamiento turístico. El trámite de inscripción provincial es obligatorio y sin costo, y se pueden realizar en las oficinas de Turismo, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13.
Los propietarios o responsables de establecimientos turísticos, no podrán disponer el cierre transitorio o temporario de sus establecimientos, sin recabar la autorización de la Autoridad de Aplicación, se deberá comunicar con quince días de antelación de cierre definitivo del establecimiento, transferencia, venta o cesión del mismo.
Todos los establecimientos turísticos registrados y homologados, deberán exhibir en la entrada principal: nombre del establecimiento, clase y categoría asignada.
Los establecimientos turísticos deberán llevar un talonario de compromisos de reservas, con hojas duplicadas en las que se asentarán nombre y apellido de los pasajeros, comodidades solicitadas y fecha en que el interesado se compromete a entrar y dejar el establecimiento.
Todos los establecimientos deberán exhibir a la vista del público en lugar visible, las tarifas en todos los rubros que comprenden los servicios que presta el establecimiento.
Todo establecimiento debe llevar un Libro de Quejas debidamente foliado y rubricado por la Autoridad de Aplicación.
Deben de remitir la información estadística que requiera la Autoridad de Aplicación dentro de los plazos establecidos por el mismo.
Los interesados en obtener la homologación de sus establecimientos deberán presentar por escrito, la correspondiente solicitud de inscripción y homologación.