El jueves 5 de noviembre pasado, la dirección de Ambiente llevó a cabo un nuevo monitoreo ambiental del predio de disposición final Ecoparque.
Desde la etapa de planificación del predio de disposición final Ecoparque, el Municipio de Gualeguaychú contempló todo lo referente al estudio de las aguas subterráneas del mismo. Para ello, se perforaron 4 pozos de monitoreo dentro del predio, en los cuales se realizan monitoreos desde el año 2014. Tienen una frecuencia semestral, por lo cual se obtienen 2 muestras por año de cada uno de los mismos.
Además, se realiza el estudio de las aguas del Arroyo “El Cura” en tres puntos, uno aguas arriba y otro aguas abajo del predio, por ser el curso de agua superficial más cercano al mencionado Ecoparque. En cada punto se extraen 2 muestras de agua (de un litro cada una), las cuales son envasadas en botellas plásticas vírgenes de un litro de capacidad, rotuladas, precintadas y transportadas en conservadoras con refrigerantes en gel tipo Ice-Pack.
Asimismo, a partir del año 2016 se sumó el monitoreo de los líquidos lixiviados generados en el Relleno Sanitario y sus respectivas celdas.