Se conmemora el Día de San Pedro y San Pablo, patronos de Piedras Blancas

La celebración se realizará en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Piedras Blancas, a las 11 se realizará la Santa Misa y a las 15hs. la tradicional procesión por las calles de la localidad, para luego finalizar con la Santa Misa.

La solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos

La fecha bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.

En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.

En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de1995). También celebrándose el día del Papa.

En Argentina hasta mediados del siglo pasado se celebró esta conmemoración con fogatas (llamadas fogaratas) que se realizaban en el ocaso como una reunión social esperada en las barriadas de las ciudades.

Celebración muy esperada por todos, tiempo antes los niños y adolescentes acaparaban ramas ya que justamente en esas épocas se hacían las podas y armaban un muñeco tipo espantapájaros que estaba hecho con ramas y pajas, y rellenando la ropa vieja donada por los vecinos.

Luego se apoyaba sobre el tirante al denominado «Palo Mayor», todas las ramas y maderas que se habían juntado en el baldío, además de pedazos de sillas viejas y fragmentos de muebles. Finalmente, llegaba la noche y se rociaba todo con «kerosene» y se encendía el fuego, lo que hacía arder toda la pira, y a posterior cocinaban en las ascuas papas (patatas) y camotes ( batatas o boniatos).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *