Con la presencia del intendente Piaggio, autoridades nacionales, integrantes del gobierno local y la empresa constructora, se realizó el acto de adjudicación de la obra. Una inversión pública de más de $2200 millones.
En la mañana del martes 8 de noviembre , en el salón de la Memoria el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recibió al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, con quien se autorizó la resolución de adjudicación para la obra de repavimentación de calzada, pavimentación de banquinas de la RN 136 y readecuación de la intersección con la RP 42
Durante el acto el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda y Política Económica Delfina Herlax, los secretarios de Obras y Servicios Públicos Carlos García, y de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio y el jefe de bloque de Concejales oficialistas, Juan Boari, como así también estuvieron presentes el administrador de la Aduana de Gualeguaychú, Gustavo Falcon y el Jefe de control de Calidad de la empresa Concretnor S.A Nahuel Folgado.
Durante el acto de adjudicación de la obra el intendente Piaggio expresó que “es un paso muy importante para nosotros esta obra que veníamos gestionando porque en términos generales es la ruta que más tránsito tiene, basado en el movimiento comercial y turístico” y continuó “este proyecto también es muy importante para nosotros simbólicamente porque se trabajó con la Asamblea Ambiental por el hecho histórico de tener ahí el paraje de Arroyo Verde, lo que era un desafío reorganizar eso por las limitantes de estar tan cerca de la ruta, pero lo logramos con un gran consenso”.
Asimismo, Piaggio destacó “el trabajo y el compromiso que Daniel y todo el gobierno nacional ha tenido con Gualeguaychú que viene impulsando dos grandes proyectos, este es uno y el otro es la ruta provincial N°20, el acceso norte a la ciudad” y agradeció a “Gustavo Arrieta por la inversión que está disponiendo en nuestra ciudad y lógicamente reivindicar la decisión del gobierno nacional de estas obras que son estratégicas para el desarrollo de nuestro pueblo”.
“Estamos en los últimos días de iniciar un sueño, una obra muy grande donde es clave el paso fronterizo, el acceso internacional por el movimiento turístico y comercial, que además implica una inversión en seguridad vial con un financiamiento de 2.221 millones de pesos”, concluyó Piaggio.
Por su parte, Daniel Koch recordó que “cuando nos reunimos por primera vez con el intendente Piaggio, hace un año y medio, planteándonos la necesidad de poner en valor una ruta que es el acceso a nuestro a país desde la República Oriental del Uruguay, el proyecto tenía además un contexto, representado por la Asamblea Ambiental que ponía toda la garra y trataba de focalizar su energía en que íbamos a hacer con ellos, y no sólo respetamos el espacio sino que le vamos a hacer una playa de estacionamiento, un acceso peatonal, un espacio abierto, una toma de agua, un puesto de vigilancia, un Salón de Usos Múltiples, resguardando su sentido de pertenencia cuidando la seguridad vial” y agregó “vamos a mantener esta llama en defensa del ambiente, tan importante para Gualeguaychú, para Argentina y para el mundo entero”.
También, Koch indicó que “estas obras se llevan adelante por decisión política de transformar. La conectividad vial ayuda al desarrollo industrial y turístico de nuestra provincia y en este sentido queremos que la Ruta N°20 desde ruta N°14 hasta su intersección con Ruta N°136, pase a ser ruta nacional”.
“La idea es que para el mes de enero podamos estar en pleno desarrollo de la obra, acción que también contempla, la puesta en valor del paso fronterizo donde está la Aduana y Gendarmería”, señaló Koch y continuó “hoy es muy importante poder dar esta buena noticia, Martín Piaggio en forma permanente me llamaba para ver cómo iba este proyecto, que trabajamos juntos y que lo pudimos sacar”.
Sobre la obra de la RN 136
El proyecto se trata de rehabilitar un tramo de la Ruta Nacional 136. Se presentaron cuatro (4) ofertas para este proyecto que contempla la repavimentación de un tramo de 30,5km entre la intersección con la Ruta Provincial 20, y un viaducto que lleva al puente internacional Libertador General San Martín en la frontera con Uruguay.
Este proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio en el paraje Arroyo Verde para uso de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Cabe destacar que este Centro de Interpretación contará con las siguientes características:
Acceso peatonal desde la playa de estacionamiento vehicular.
Plaza seca, monumento, mástil de la bandera nacional, provincial y local.
Reubicación de paneles de exposición de artistas plásticos.
Acceso semicubierto para la recepción al edificio.
Sala de vigilancia y de seguridad.
Sala de escritorio para uso de la Asamblea y recepción.
Sanitarios con accesibilidad.
Salón multifunción para 100 personas.