El Ministerio de Trabajo convalidó el acuerdo para comenzar a implementar el horario corrido en determinadas áreas comerciales, como salida ante el fuerte incremento del boleto de colectivos.
El ministerio de Trabajo de Santa Fe convalidó el acuerdo entre el Centro Comercial y el Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) para que comience formalmente la implementación del horario corrido. Las apartes aclararon que no es una obligación sino una opción.
Durante las primeras horas de este viernes se llevó adelante el trámite formal que coronó la ronda de negociaciones y debates entre los distintos actores e instituciones de Santa Fe para la implementación del horario corrido.
A fines de marzo el Centro Comercial y el Centro de Empleados de Comercio (CUEC) de Santa Fe presentaron ante el Ministerio de Trabajo la documentación para comenzar a implementar el horario corrido en determinadas áreas comerciales, como salida ante el fuerte incremento del boleto de colectivos.
Horario corrido
«Lo que acaba de suceder es que el acuerdo que se firmó entre las partes quedó homologado en el Ministerio de Trabajo», explicó en Aire, Rosario Alemán, secretaria de Producción de la Municipalidad de Santa Fe. A partir de ahora el horario corrido es un hecho legal y concreto en la ciudad.
«Lo que suscribe el acuerdo es que se van adherir al horario corrido los comercios que así lo deseen y lo convengan con sus empleados. La homologación significa es que ya puede comenzar a suceder», amplió la funcionaria municipal. «Se trata de algo muy positivo, es para lo que trabajamos y acompañamos, somos conscientes de que era un debate necesario», enfatizó Rosario Alemán.
Opcional
El acuerdo entre el Centro Comercial de Santa Fe y el CUEC que fue homologado por el Ministerio de Trabajo deja expresamente sentado que la utilización del horario corrido es de carácter optativo. «Los comercios que lo deseen podrán aplicarlo, pero no están obligados», explicó Alemán y agregó que continuarán acompañando desde la Municipalidad a aquellos que desean utilizarlo.
Horarios del comercio
Respecto a los horarios para aplicarlo en los comercios de Santa Fe, la funcionaria de la Municipalidad explicó que se trata de algo «flexible» que se continuará coordinando con el Centro Comercial. «A la larga, la costumbre de la sociedad será la que lo determine».
«Hay muchos comercios que ya vienen aplicando el horario corrido y las experiencias que tienen son positivas. Es un buen momento para hacerlo con la llegada del invierno», completó Alemán.
Fuente: Aire de Santa Fe