Santa Elena celebra un nuevo Día de la Patrona: ¿quién fue Helena?

Como cada 18 de agosto, se conmemora a la figura de Santa Elena y la ciudad que lleva su nombre, celebra la fecha con distintas actividades, la mayoría de corte religioso.

En la previa de la conmemoración, este jueves desde las 16:00 se realizó en Santa Elena una caravana con la imagen de la Patrona, que recorrió el pueblo. Luego, tuvieron lugar la tradicional Procesión Naútica por las aguas del río Paraná, y a las 17:30, una procesión que llevó a la Santa desde la Costanera hasta la Iglesia Histórica.

Pasadas las 21:00, comenzó una Vigilia con la actuación de numerosos grupos musicales, artistas y agrupaciones locales en el Templo Parroquial.

Por su parte, a la hora cero se compartió el inicio del festejo patronal en el atrio ubicado en Avenida Presidente Perón y calle 9 de Julio de la ciudad.

«En este día tan especial para todos los santaelenenses, pongo bajo el manto de nuestra patrona las esperanzas de toda la comunidad. Los sueños, anhelos y proyectos de cada vecina y vecino. ¡Feliz día, santaelenenses! ¡Celebremos, Santa Elena!», expresó el intendente Daniel Rossi.

La recordación del municipio

«Elena no sólo fue una mujer de fe, sino también mujer de gestión y gobernanza, que administró junto a su hijo el Emperador Constantino gran parte del mundo antiguo con especial dedicación, justicia, bondad y pacifismo.

Fue una mujer del pueblo y para el pueblo. Su historia, relata como siendo Emperatriz Augusta, se mezclaba discretamente entre los campesinos y sirvientes de la corte.

Fue una mujer visionaria: grandes obras de arquitectura que perduran hasta hoy en el mundo fueron hechas gracias a ella.

Es mujer cercana: llevamos su nombre y hace a nuestra identidad su legado. A ella acudimos en los buenos y malos momentos. A ella pedimos protección en momentos difíciles y le encomendamos nuestras familias, niños, jóvenes y seres queridos.

Con ella, y bajo su amparo, continuamos adelante, haciendo de nuestra ciudad un lugar tan lindo como ella, nuestra Santa Patrona».

Datos históricos sobresalientes

Año 248 -250 | Nace en la Aldea de Depranum – Bitinia (actual Helenópolis) Elena/Helena, en el seno de una familia pagana, dueña de una modesta posada según diferentes historiadores.

Año 272 | Contrae matrimonio con el emperador Constancio Cloro. De esta unión, nace Constantino I y en el año 293, el matrimonio se rompe definitivamente, por iniciativa de Constancio, para casarse con otra mujer. Elena es desterrada y separada de su hijo, con quien se reencuentra en el año 306, a la muerte de su ex esposo. Pasa entonces a vivir en la corte imperial.

Es entonces nombrada Emperatriz Augusta, el cargo más alto que una mujer podía ostentar. Para este momento decisivo, Elena ya se había convertido al cristianismo y eran conocidas sus obras de caridad en las comunidades creyentes. Su influencia fue decisiva en la conversión de Constantino y la proclamación del Edicto de Milán en el año 313, poniendo fin a las más cruentas persecuciones religiosas contra los cristianos luego de más de una década.

Hacia el 326, Elena emprende una peregrinación a los lugares santos, donde habría encontrado las principales reliquias de la pasión de Jesús de Nazareth. Estos hechos la convirtieron en patrona de la arqueología luego de su muerte, ocurrida en el año 328, un 18 de agosto. Para entonces, eran muchas las estatuas, monumentos y monedas acuñadas con su figura.

En el año 2019 fueron hallados en Roma fragmentos y espacios de su antiguo palacio principal, Sessorium, junto a fuentes termales y efigies que la representan. Es además, considerada santa por la Iglesia Católica, Ortodoxa y Anglicana.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *