Santa Cruz sobre la obra: “Le va a dar vitalidad y apunta al desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos”

El senador del Departamento Colón, Mauricio Santa Cruz, estuvo presente este miércoles en la apertura de sobres para la licitación de la obra básica y pavimento de la ruta provincial 23. El acto encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, se desarrolló en la localidad de Pronunciamiento.

Sin lugar a dudas un día muy importante para los habitantes de Pronunciamiento, como así también para quienes diariamente transitan las rutas del Departamento Colón y la zona. En este sentido, este miércoles el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, encabezó la apertura de sobres para la licitación de la obra básica y pavimento de la ruta provincial Nº 23, entre Pronunciamiento y Villa Elisa, a la que se presentaron cuatro empresas oferentes.

Del acto al cual asistió el máximo mandatario provincial, acompañado de su esposa, Mariel Ávila; la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; presidentes municipales de otras localidades y vecinos; también acompañó como Senador por el Departamento Colón, Mauricio Santa Cruz, uno de los impulsores y gestores para que dicha obra se pueda concretar.

En diálogo con este sitio, el legislador entrerriano expresó: “La verdad es que es un momento histórico, estoy muy contento de haber sido parte de la apertura de sobres tan ansiada, de una obra que tuvo tantos dimes y diretes, pero lo importante es que nuestro Gobernador cumple con la palabra que muy bien dijo hoy en el discurso”.

Al mismo tiempo, Santa Cruz se refirió a su función al expresar: “Nosotros somos funcionarios que servimos a la gestión de nuestros pueblos y la verdad que estar presente hoy también era muy emotivo porque se anduvo mucho, es una obra muy esperada por los elisenses, por todo el Departamento Colón, por los empresarios avícolas y demás gente que transita tanto ese tramo de la Ruta 23 entre Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa”.

Además, el Senador por el Bloque del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, se refirió a la obra diciendo: “Le va a dar una vitalidad importante a la que ya tiene y va a apuntar al crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos que creo es el objetivo de esta reactivación que se viene dando en materia de obra pública en la provincia de Entre Ríos y en nuestro departamento también”.

Por último, el legislador provincial se refirió a la importancia de la misma: “El tránsito importante que hay hoy entre Villa Elisa, Primero de Mayo y Pronunciamiento por esa arteria, es tan importante porque no solo releva la producción sino también gente que va a trabajar, que va y viene en auto, moto, son anuncios muy importantes que vienen cerrando un año bastante difícil en materia económica pero que son noticias muy importantes en materia de infraestructura”, concluyó.  

LOS TRABAJOS

La apertura de ofertas corresponde a la licitación para la obra básica y pavimento del tramo de la ruta provincial Nº 23 entre Pronunciamiento, 1° de Mayo y Villa Elisa, cuyo presupuesto es de 2.075.713.412 pesos.

La obra vial es resultado del convenio firmado por el gobernador Bordet con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Prado, mediante el cual el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional asignará los recursos para concretar los trabajos en un plazo de 24 meses, en el marco del Préstamo BID garantizando que la devolución del mismo sea en pesos.

El acto se llevó a cabo este miércoles en la plaza principal, frente al Palacio Municipal de Pronunciamiento, donde también se entregaron aportes y créditos por parte del gobierno provincial por más de 5 millones de pesos. Entre ellos se adjudicaron dos créditos enmarcados en el Programa Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción.

DETALLES DE OBRA

El proyecto de la obra contempla diferentes tipos de intervenciones sobre la ruta provincial Nº23, en el sub-tramo comprendido entre las localidades de Villa Elisa, 1º de Mayo y Pronunciamiento, con el mejoramiento de 25.800 metros. El proyecto se emplaza en los departamentos Uruguay y Colón.

La estructura prevista para soportar el tránsito solicitante está compuesta por una calzada de concreto asfáltico en caliente, asentada sobre una base y subbase de suelo calcáreo. Se complementa con una banquina de suelo común con taludes y soleras. Este esquema requiere de la afectación de inmuebles (corrimientos de alambrados).

El proyecto tiene su punto de inicio en la localidad de Pronunciamiento, coincidente con la finalización de la calzada pavimentada, ejecutada por administración, correspondiente al tramo Caseros – Pronunciamiento.

A los efectos de derivar el tránsito pesado pasante, en Pronunciamiento se proyectó un desvió de 1922 metros, utilizando para ello parte de la trama vial urbana circundante a dicha localidad.

Esta variante, por tratarse de una zona relativamente poblada, se ejecutará con una calzada de hormigón y cordón cuneta. En esta zona, existe un sistema de desagües, ejecutado por la Dirección de Hidráulica de la provincia, que ha sido tenido en cuenta para la captación de los escurrimientos de las calles proyectadas.

En 1º de Mayo la traza pasa por una zona urbana, hecho que motiva realizar una variante que contemple el desvío del tránsito. Esta situación fue observada planteando el camino por vías alternativas existentes, hasta retomar la ruta que vincula con la localidad de Villa Elisa, previendo las conexiones de la trama urbana de 1º de Mayo con sus respectivas intersecciones.

Al llegar a Villa Elisa, en coincidencia con el comienzo del Boulevard (Intersección con calle Nº 2), se plantea un sistema de colectoras a ambos lados de la ruta, con el propósito de derivar el tránsito local y sus accesos hacia el sector urbanizado, modificando la actual intersección con la finalización del proyecto. Esta situación deja abierta la posibilidad de considerar a futuro una conexión que permita vincular la obra con la Ruta Nacional N°130, con el objetivo de derivar el tránsito pesado por vías alternativas.

El proyecto incluye los accesos al Frigorífico Fadel, la escuela N° 14 (en 3 de Febrero) y el camino de conexión que vincula 1º de Mayo con las colonias ubicadas en los alrededores, a través de ensanches con carriles. En la escuela y en el cementerio de la localidad de 1º de Mayo se ejecutaran dársenas de estacionamiento para brindar mayor seguridad a los vehículos que concurran a estos lugares.

Con respecto a la hidráulica del camino, se ha previsto la realización de un sistema de desagües con alcantarillas transversales y laterales.

Por último, la obra tiene previsto la inclusión de tareas que han quedado pendientes de ejecución en el tramo comprendido entre las localidades de Caseros y Pronunciamiento, entre las que se destacan, carriles de aceleración y frenado en la salida del desvío de tránsito pesado a Caseros, proveniente de la Ruta Provincial Nº39, entre otros trabajos. Además, se incorpora la señalización horizontal y vertical de todo el tramo, como así también la Iluminación de las intersecciones.

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Municipalidad de Concordia

IAFAS Tombola Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *