Sánchez irá nuevamente por la Intendencia de Paraná y pidió “transparencia y juego limpio”

El presidente del partido Políticas para la República, Armando Sanchez, expresó su preocupación “por la transparencia electoral que se ve comprometida con la demora en la expedición de la sentencia al ex gobernador Sergio Urribarri”, y otros temas enviado desde su área prensa este sitio digital.

Sánchez aclaró que el caso Urribarri y el hecho de que la sentencia definitiva se dicte en plazos razonables: “Es una inquietud que tienen muchos vecinos que no entienden cómo puede ser, sí se vio en todos los medios la condena de ocho años y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de haber tenido que renunciar a su cargo de embajador en Israel y Chipre, y que la Presidencia de la Nación se lo haya aceptado, y que se lo vea haciendo proselitismo, teniendo vida pública partidaria y es por eso que la pregunta que hacemos es: ¿Urribarri libre?”.

Y continuó explicando, “claramente le rige el principio de inocencia, pero atenuado, y más allá de eso, faltan otras instancias y viendo que se viene el año electoral, y que Urribarri podría ser candidato si el justicialismo considera que él es merecedor de ser candidato, hoy estaría habilitado para serlo y refugiarse en los fueros que le daría ser legislador, como ocurrió con el caso Menem. Por eso pedimos premura en la justicia para que haya sentencia firme, condenatoria o por la inocencia, pero que de claridad institucional y electoral”, difundió el espacio político en un comunicado.

Uno de los temas que también se tocó en la entrevista fue el caso de la vicepresidente Cristina Fernández, sobre lo cual Sánchez dijo: “Hubo un juego maquiavélico en la gestión anterior, buscando que ella pueda ser candidata, por lo tanto pedimos más transparencia institucional, política y juego limpio, y sobre todo pensando de cara a la ciudadanía que lo está reclamando. Acá hay mucha gente que plantea cuestiones desde lo económico, donde hay gente muy pobre, y que es donde más se nota la corrupción, la mediocridad y la desidia política de las diferentes gestiones, entonces tenemos que actuar en consecuencia, y para eso la transparencia es clave”.

“Necesitamos un compromiso de la justicia”

Armando Sánchez, quien fuera candidato a intendente de Paraná en 2019 y logró posicionarse como tercera fuerza, estuvo acompañado por el asesor legal de Políticas para la República y del Bloque de Concejales en Paraná, Francisco Martínez. Sobre lo que instan a la justicia entrerriana en pos de más transparencia, Martínez expresó: “En el caso de Urribarri, luego de haber apelado, es la Cámara de Casación la que tiene potestad, y hay plazos que según el Código Procesal Penal, presentado el recurso, declarado admisible, hay una instancia de audiencia que una vez que se lleva a cabo tiene un plazo de 20 días para expedirse, pero los tribunales muchas veces tienen que resolver cuestiones preliminares y ahí es donde necesitamos un compromiso de la Justicia ya que en ese momento es donde aparece lo que se conoce como chicanas dilatorias judiciales donde se demora la resolución. Los tiempos dan como para que la Justicia se expida antes de la oficialización de las candidaturas y en ese sentido nosotros consideramos que es necesario que se actúe de forma veloz”.

Boleta Única de papel

Ante la posibilidad de que Urribarri se presente a elecciones, el formato sábana electoral entrerriano lo podría ubicar en, como lo llamó Martínez, “un lugar residual dentro de la lista y de esa forma apuntar a conseguir un lugar en la banca”. Ante este escenario, surgió la propuesta de Boleta Única de Papel y en ese sentido, Sanchez informó: “Nosotros presentamos el proyecto a nivel municipal, al haber visto con nuestros equipos legales que era factible, y fue archivado pero estamos evaluando volver a presentarlo porque nos parece muy importante, sobre todo para impulsar a que esto sea una realidad en la provincia. De hecho, a nivel provincial hay seis proyectos que tienen estado legislativo, uno de ellos presentado por el mismo Poder Ejecutivo, y están ahí esperando que tanto oficialismo como oposición tengan ganas de tratarlo y llevarlo a votación, sea por sí o por no”. “Pareciera ser que tanto oficialismo como oposición están cajoneando ese expediente, por eso le pedimos a los legisladores provinciales y al gobernador que agilice su tratamiento porque es en pos de una mayor transparencia y la igualdad de condiciones para todos los partidos políticos, y de hecho fueron los argumentos que el Ejecutivo Provincial puso en el proyecto”, dijo. Para concluir con el tema, Sánchez aseveró que, “es una demanda en la provincia, sabemos que es una posibilidad, hemos hablado con distintos municipios. La Boleta Única de Papel tiene que ser una realidad.”

Sánchez apunta a 2023

Durante la entrevista, otro tópico que apareció fue el de la posibilidad de que Armando Sanchez vuelva a candidatearse para la presidencia municipal en las elecciones del 2023, donde fue consultado si sería candidato a intendente de Paraná y Sanchez respondió: “Definitivamente sí. Vamos por la intendencia de Paraná, y seguimos creciendo a nivel provincial. Sueño con una ciudad que realmente crezca, que se desarrolle y veo que hace rato que no pasa. No es imposible ganarle la elección a Bahl. Yo veo esta gestión como la gestión de Blanca Osuna, donde había alineamiento a nivel provincial y nacional y recibió algunas obras financiadas por provincia y nación y así y todo la gente no le respondió a la hora de buscar ser reelecta. Creo que va a pasar algo parecido. Acá nadie tiene la vaca atada, y lo que vemos al encontrarnos con los vecinos, en las recorridas que hacemos casa por casa, y en lugares públicos, es que están buscando otra cosa. Hay mucha gente que está cansada de estas gestiones donde no han encontrado respuestas y es consecuencia de que no hay planificación en la ciudad. Por eso para nosotros es muy importante ser un partido programático y que lo que queramos hacer lo pongamos a discusión de la gente y que nos vote por eso a la hora de la elección.”

La gestión de Bahl

Sobre la gestión actual fue consultado por el programa de obras, a lo que dijo: “Vemos obras que no tienen congruencia, son obras sueltas y hay algunas que no van en pos de la gente, por ejemplo la de la nueva estación de colectivos en el “rulo” del túnel, como también lo proponía Varisco, que no responde a la necesidad de la gente. También vemos algunas obras que están con tendencia a estar paradas. Algo que es constante es la dilatación de los tiempos de obra, se demora dos, tres, cinco meses más de lo que se había anunciado en su momento. Hace poco Cristina Fernández dijo que es normal en la política la corrupción, o que se dilaten las obras, y que esto es así, no importa quien gobierne. Pero no puede ser así. Estamos poniendo como normal algo que es totalmente anormal, porque es jugar con el dinero de los que pagamos los impuestos.”

Sobre las obras públicas, Sánchez dio su punto de vista: “No puede ser que solamente desde el sector público se financien las obras, incluso nosotros detectamos nueve formas diferentes de financiamiento, y el sector privado podría hacerlo también, mientras que sea con plazos y formas razonables y transparentes para acceder, y con la transparencia ante todo. Y esto es otra cosa que vemos, una falta total de transparencia en el tema obras, ya que se oculta mucha información. Hemos pedido informes desde los concejales, y hay varios que no se han contestado, por ejemplo el de las obras en la peatonal. Hay muchas cosas que nos generan un poco de ruido, tal como sectores de obra donde ya se había habilitado la circulación y se detectó que en días de lluvia se inundaba, ahí queremos saber si el municipio lo había dado por aceptado a pesar del error y cuando lo corrigieron si fue por cuenta de la empresa o si se arregló con plata de los paranaenses”.

Sobre cómo garantizar la transparencia

Ante la pregunta sobre cómo garantizar la transparencia en la política, Sánchez respondió: “La transparencia es una cuestión que comienza de arriba hacia abajo, desde el gobierno tiene que generarse esa transparencia y esos canales para que las cosas se hagan y se hagan bien, por respeto a la ciudadanía, al empleado municipal y a sí mismo. Varías de las cosas que hemos propuesto a nivel municipal creíamos y creemos que generarían ese nivel de transparencia, así como generamos un proyecto de creación de una oficina de transparencia donde mucha información se vuelque ahí, y esté al servicio de quién lo pida. Otro proyecto que presentamos fue la publicación de las declaraciones juradas de toda la planta política, ya sea del Ejecutivo como del Concejo Deliberante, y que sean públicas, incluso sueldos públicos. Nosotros, desde el primer mes que los concejales y el equipo cobraron su dieta, hicimos públicos los recibos de sueldo en nuestra página web, como así también las declaraciones juradas”.

“Está en crisis el sistema de control y auditoría de cómo se manejan los recursos públicos. Vinculado a lo ocurrido con Urribarri y a la causa de Vialidad Nacional, hay una cantidad de mecanismos que están previstos institucionalmente y que muestran fallas en el sistema. Pero hay una corriente por la que nosotros vamos, donde buscamos empoderar al ciudadano a través del acceso a la información pública y hacerle un compromiso a los gobernantes de dejar de reservarse esa información pública que pertenece a la ciudadanía, y ponerlo en un portal abierto de datos donde todos podamos acceder fácilmente. Hoy uno quiere acceder a resoluciones o decretos del Intendente de Paraná y pasa que en el Boletín Electrónico Municipal no están publicadas todas las resoluciones, no están cargadas todas las licitaciones y falta abrir y permitir que mayores jugadores puedan participar de los procesos de licitación porque la cartelización de la obra pública es una realidad y por lo tanto hay que reformar este sistema”, indicó Martinez en relación a los cambios que se deberían dar para mayor transparencia. Sánchez añadió en relación a esto que “es clave la publicación de la información. Hemos pedido la modificación de la ordenanza del Boletín Electrónico Municipal porque está haciendo que no se publique una serie de decretos que son importantes que sean públicos, y que estén en un formato como se hace a nivel provincia o nivel nación, donde uno lo pueda descargar. El municipio está dejando de publicar información que es muy importante que sea pública. Y al tener el Boletín Oficial electrónico ya no se publica en el provincial tampoco”.

Causa Contratos de la Legislatura

Con respecto a la causa Contratos y la Ley de Boletín Oficial Provincial,“la ley exige la publicación de absolutamente todo al Poder Ejecutivo Provincial, pero no así a la Legislatura, donde tanto Senado como Diputados publica sólo lo que les parece que sea publicable. Y esa es una de las causas de casos como el de los Contratos de la Legislatura, por eso le dejamos una idea a los legisladores provinciales, para que modifiquen la ordenanza de Boletín Oficial instando que el Poder Legislativo también publique todo lo que hoy le está exigido al Poder Ejecutivo Provincial” concluyó Sánchez.



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