Cuando algunos en medios anunciaban cuestiones en contrario la gestión del Intendente César Simino una de las gestiones con más logros para San Gustavo realizo dos eventos emblemáticos para la ciudad, viernes 25 de octubre 97º aniversario del Conscripto Anacleto Bernardi y el sábado 26 los 135º aniversario con un cierre esperado y anunciado “Nico” Mattioli.
En una doble jornada la localidad de San Gustavo en el departamento La Paz con la presencia de autoridades Locales encabezadas por el Intendente César Simino, Provinciales, como la Senadora Departamental, Patricia Díaz, autoridades de Educación y como así también de las Fuerzas de Seguridad Naval, de la Policía de Entre Ríos, la población en casi su totalidad con chicos, jóvenes adultos mayores y un millar de personas de todas las edades estuvieron en una muy fría tarde desde las 18 en la explanada principal del municipio de San Gustavo.
Muchas palabras se pueden decir del Conscripto Anacleto Bernardi, pero en estas palabras reflejamos todo lo que se siente en una comunidad por la persona del éroe Naval de la ciudad:
25 de octubre – Día del Conscripto Naval en conmemoración al 97° Aniversario del fallecimiento del Conscripto Anacleto Bernardi
Anacleto Bernardi nació el 13 de julio de 1906 en Villa San Gustavo (Dpto. La Paz). Le tocó cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en la Armada Argentina, incorporado en la Base Naval Puerto Belgrano el 8 de enero de 1927. Luego de unos pocos meses, Bernardi fue premiado por su buen comportamiento y sus virtudes, para ser parte de la dotación de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”.
Durante ese viaje, Anacleto enfermó de pulmonía y debió desembarcar en el puerto de Génova; para regresar a la Argentina para su recuperación junto al Cabo Principal Juan Santoro, que también estaba enfermo. Para su retorno ambos fueron embarcados en el buque “Principessa Mafalda”, junto a otros convalecientes.
El 25 de octubre, durante la tarde de la novena jornada de navegación, cuatro golpes muy fuertes alertaron a la dotación del barco y, a pesar de estar a cercanías de las costas brasileñas, el “Mafalda” no lograría llegar a puerto.
El Conscripto Bernardi y el Cabo Santoro, a pesar de su estado de salud, se presentaron ante el capitán Simón Guli para cooperar en la evacuación de las 1.300 personas que se encontraban a bordo. Contribuyeron ayudando a la dotación en la evacuación de los pasajeros y negándose a ocupar lugar en los botes, que les correspondía por su condición de enfermos.
Una vez completa la evacuación y entendiendo que el buque se hundía en el Atlántico, los jóvenes se lanzaron al océano. Juntos planeaban aguardar el rescate por parte del buque “Empire Star”, que se encontraba a sólo mil metros de distancia.
“Nadábamos afanosamente. Bernardi iba a mi derecha, un poco retrasado. Llevaríamos ya unos cien metros de travesía, cuando gritos escalofriantes dominaron por un momento el rumor de las olas, cada vez más extraños y cada vez más patéticos: ‘¡Tiburones! ¡Son tiburones!’”
“Entonces yo grité: ‘¡Bernardi! ¡Bernardi!’ nadie me respondió. Estaba solo entre las tinieblas. Bernardi había sido devorado por un tiburón”, escribió en su diario el Cabo Santoro, quien logró salvarse del trágico episodio junto a 1.000 personas.
Así, el Conscripto Bernardi, nutrido de las enseñanzas y los valores aprendidos en la Armada Argentina y fiel a sus ideales, demostró total entrega y servicio al dar su vida por los demás.
En honor a este heroico accionar del conscripto naval Anacleto Bernardi, la Armada Argentina, a través de la Resolución del 25 de octubre de 1976, instituye el Día del Conscripto Naval como homenaje a quien, en cumplimiento de su deber, ofrendara su propia vida para salvar la del prójimo.
Luego el desfile y el honor quedo sobradamente plasmado en el emocionante paso de todos para sumarse a rendir el Honor que corresponde al Conscripto Anacleto Bernardi.
Sábado 26 de Octubre Festejos del 135º aniversario de San Gustavo
En tanto el sábado 26 se vivió el Aniversario de la ciudad 135 años de una rica historia a la cual algunos querían empañar anunciando inclusive y poniendo en duda la presencia de Nico Mattioli, quien lamentablemente sufriera un hecho impensado de tránsito en una ciudad de la provincia de Santa Fe.
Todo quedo atrás y la jornada del sábado en horas de la tarde/noche fue épica para la ciudad todos y cada uno de los empleados de los trabajadores del personal municipal se ubicó en su puesto de trabajo para recibir a un par de millar de personas que se dieron cita a la plaza principal, con Emprendedores, Artesanos, muy buena Gastronomía, la transmisión para la radio local Radio Pública Municipal 88.1 con toda su voces un imponente escenario y ahí se sintió los acordes de todos y cada uno de los artistas convocados.
Dijeron las voces del público y de quienes consultamos entre el público asistente al evento, celebramos con gran alegría y orgullo nuestro 135° aniversario, y queremos agradecer a cada uno de ustedes por ser parte de esta gran fiesta.
La multitud que se reunió para compartir este día/noche nunca la vimos en San Gustavo, nos llena de emoción y nos recuerda la fuerza y unidad de nuestra querida localidad.
Consultado el Intendente Simino, como siempre expresa en sus palabras dijo, agradecemos Daniel como siempre te repito, a las destacadas bandas que nos han acompañado, brindando su talento y energía para hacer de esta fiesta un evento inolvidable.
Y no me quiero olvidar de nadie, un especial agradecimiento a todo el personal de la Municipalidad, a las/os voluntarios, al personal del Hospital Gregoria Pérez, de las fuerzas de seguridad y a todas las familias que han trabajado arduamente para que esta celebración sea posible.
Sigamos construyendo juntos un San Gustavo cada vez más fuerte y unidos, me emociona de ver a tanta gente feliz y contenta, me toda estar en el gobierno en mi segunda gestión, pero siempre seguiré trabajando desde donde sea para mi querido San Gustavo, expreso sensiblemente emocionado.
¡Felices 135 años a todos/as!
Mención especial del Diario UNO – Entre Ríos a la duda que se tenía por la presencia de “Nico” Mattioli
A un mes del accidente fatal Nicolás Mattioli volvió a los escenarios y estuvo en Entre Ríos
Estaba en duda su participación en los festejos por el 135° aniversario de San Gustavo, pero finalmente Nicolás Mattioli fue figura principal
A poco más de un mes del accidente fatal que protagonizó en Santo Tomé (Santa Fe) el cantante de cumbia Nicolás Mattioli anunció su regreso a los escenarios. Lo hizo a través de un comunicado firmado por sus abogados Germán Corazza y Juan Aguilar, en el que explican que los recitales que tenía previstos son “la única fuente de ingresos para numerosas familias”. Durante el fin de semana realizó una de sus primeras presentaciones justamente en Entre Ríos, ya que participó de los festejos por el 135º aniversario de San Gustavo, en el departamento La Paz.
Fuente de la Redacción de Aldiaentrerios.com. – Prensa Municipal de San Gustavo – Diario UNO de Entre Ríos