Salto Grande trazó el comportamiento que tendría el río Uruguay durante la semana

Guillermo Collazo, titular del área de Hidrología de Salto Grande, comentó que la creciente del río Uruguay «ya ha hecho el pico en Santo Tomé y Alvear».  Actualmente «son volúmenes importantes de agua que vienen río abajo», agregó.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional mencionó que «estamos esperando que -dichos picos- lleguen al embalse para atenuarlos lo más que se pueda». pero admitió que «como es una cantidad de agua muy importante», eso llevó a liberar gran parte del lago de Salto Grande, con la consecuencia de que «estemos con caudales importantes hacia aguas abajo».

Pasado el mediodía, el río ya había superado la altura de los 12,75 en el puerto Concordia «y va a seguir subiendo a lo largo del día, acercándose a los 13 metros», reconoció Collazo.

Picos

El profesional de Salto Grande comentó que «cada crecida tiene un pico, que tiene diferentes formas, puede bajar rápido o puede bajar lento». En el caso puntual de esta creciemte, «es un pico bastante amesetado, entonces llega al valor máximo, pero después la disminución es muy lenta, muy gradual «. A lo que se agrega que «sigue manteniendo caudales importantes».

bueno, rescató Collazo, es que «tenemos dos o tres días de estabilidad atmosférica, donde no va a llover demasiado en la cuenca, pero para el viernes y sábado sí se esperan lluvias muy importantes, nuevamente en la cuenca alta», detalló.

Niño

Seguidamente recordó que, por la presencia del fenómeno de El Niño, «hay lluvias por encima de lo histórico, de lo habitual y los episodios lluviosos se dan con más continuidad y son más intensos». Todo este conjunto de factores alimentan «la persistencia y la duración de esos niveles altos», comentó Collazo.

Con este panorama y lo que se vivirá en la próximas jornadas, estimó que «probablemente estemos más de 10 días con esos niveles altos», adelantó.

De todas maneras, el profesional dijo que los 14,5 metros «es el nivel que nosotros creemos que no va a ser superado, por lo menos con las condiciones actuales». Por lo que es el pronóstico más pesimista que se analiza.

En efecto, agregó, «los niveles del río Uruguay en Concordia se estabilizarían hacia el fin de semana pero continuarán altos por varios días, una semana seguro y es temprano aún saber cuándo empezarán a descender».

Dragado

Por último, y respondiendo al cuestionamiento de algunas voces que insisten acerca del dragado del río -como una medida para evitar las crecientes- Collazo explicó que una acción de este tipo «en los momentos actuales, de aguas altas, no tiene ningún impacto» para mitigar una creciente.

El dragado «tiene impacto en las situaciones de aguas bajas, pero sólo para lograr un probable canal navegable», argumentó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *