Salarios docentes: Las exigencias de Agmer en la paritaria

Agmer presentó demandas para un nuevo acuerdo paritario que mantenga los salarios por encima de la inflación.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo una audiencia en el marco de la paritaria salarial de los docentes. Luego del encuentro, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hicieron públicas las demandas que llevaron a la mesa de discusión con el gobierno, con el objetivo de compensar los efectos de la inflación por la devaluación.

El gobierno formalizó la propuesta de liquidar el 5% de incremento previsto y adelantar el aumento en las asignaciones familiares al 1 de agosto. El aumento acumulado será del 76 por ciento. La paritaria queda abierta.

A la audiencia, llevada a cabo desde las 15 en la Secretaría de Trabajo, asistieron por Agmer los miembros paritarios: Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, junto a la vocal gremial ante el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, y la asesora legal Verónica Fischbach. Se hicieron presentes también responsables de los sindicatos AMET, UDA y Sadop; así como la representación del gobierno, encabezada por el presidente del CGE, Martín Müller.

Desde el gremio mayoritario de los docentes realizaron una valoración del acuerdo paritario salarial alcanzado el 6 de julio, donde se había establecido una nueva base de cálculo para los incrementos salariales, el adelantamiento de porcentajes de inflación antes de conocer los índices a que corresponden dichos montos, una cláusula de garantía de equiparación para cada uno de los meses, en caso de quedar por debajo de la inflación, así como un 7% por encima de esos índices en cada uno de los meses, una vez conocido el acumulado inflacionario a agosto.

Las exigencias de Agmer

Frente a la nueva situación inflacionaria empujada por la devaluación, los representantes de Agmer plantearon la necesidad de avanzar en un nuevo acuerdo que fije, en primer lugar, porcentajes de adelantamiento de incremento a cuenta de cada uno de los meses del próximo cuatrimestre, fijando nuevos porcentajes que deben proyectarse en función de la inflación real.

Además exigieron una cláusula de equiparación en caso de que la inflación supere las previsiones, a aplicar en cada uno de los meses; un porcentaje por encima de la inflación en cada uno de los meses, y que se respete el compromiso de determinar un nuevo cambio en la base de cálculo que impacte favorablemente en seguir logrando que los salarios estén por encima de la inflación.

«La representación del gobierno tomó las demandas y las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio, en fecha a confirmar», indicaron desde el sindicato.

En representación del gobierno provincial también estuvieron presentes en la reunión el vocal del CGE Humberto Javier José; el secretario general, Pablo Vittor; el director general de Administración, Rodrigo Harman; la directora general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Miriam Lozada y la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá.

Además, que por AMET participaron el secretario adjunto, Carlos Varela, y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón; por Sadop, la secretaria adjunta y administrativa, Alejandra Frank; y el integrante de la Comisión Directiva de UDA, Alfredo Romero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *