La feria gastronómica cerró este martes con una gala de cocina regional en la Sala Mayo. Durante todo el fin de semana largo, paranaenses y turistas disfrutaron de diferentes propuestas gastronómicas y culturales a la vera del río, que se complementaron con otras actividades en la capital en el marco del Mes de la Ciudad.
Sabores autóctonos y aromas que evocan a la cocina del litoral fueron la receta perfecta para coronar el fin de semana largo en una ciudad movilizada, con una feria de emprendedores, paseos con música, entretenimiento en la peatonal y el habitual paseo en el Parque Urquiza, con la bandera argentina flameando en las barrancas del Paraná.
El intendente Adán Bahl destacó la posibilidad de “poner en valor nuestra identidad con nuestros productos y sabores”, además de “acompañar el esfuerzo de los emprendedores”. Y respecto al evento y las propuestas del fin de semana largo, señaló que “hasta hace poco tiempo, Paraná era una ciudad de donde nos queríamos ir cada vez que llegaba el fin de semana, porque no había nada para hacer. Hoy, en cada feriado largo, somos uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos a nivel regional. Y, además, los paranaenses nos quedamos, porque tenemos un montón de actividades para disfrutar. Eso es el resultado del trabajo conjunto y planificado entre el sector público y privado”.
“Este fin de semana largo en Paraná fue un éxito, con Sabores de Paraná, que es el segundo año consecutivo que la venimos realizando y se posiciona como una actividad más para continuar desarrollando en el futuro”, destacó el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, y agradeció también la gran respuesta de público que tuvieron otras propuestas como la feria de artesanos y emprendedores en la Costanera, las visitas al Islote Curupí, las recorridas en el bus turístico y un globo aerostático como experiencia que se convirtió en una grata sorpresa para vecinos y turistas, entre otras.
El subsecretario de Turismo y presidente del directorio del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur), Agustín Clavenzani, remarcó el éxito de Sabores de Paraná: “Los productores mostraron lo mejor de lo suyo, hubo artistas en la peña, artesanos y emprendedores. Además, este año se sumó el Torneo Nacional de Chefs 2023 (ronda clasificatoria en Entre Ríos), lo que le dio un plus, porque aquí está lo mejor de la cocina entrerriana y se mostró en el marco de una competencia nacional”.
Cabe destacar que de la clasificación para el Torneo Nacional de Chefs 2023 participaron 10 equipos de la provincia (7 de Paraná, y el resto de Concepción del Uruguay, Victoria y Concordia), en duplas, durante distintas rondas realizadas entre el lunes y martes. El ingrediente principal elegido, de común acuerdo y en representación de los sabores de la región, fue el pescado de río. Los ganadores fueron, en primer lugar, Justo Restaurant de Maran Suites & Towers; y en segunda posición, Coliseo Eventos.
Peñas y espectáculos
Durante la cita se presentó el Circo del Río, una propuesta infantil “en la que los chicos se engancharon y emocionaron”, afirmó Sofía Luz (payasa Bety), quien destacó que este tipo de iniciativas “son muy buenas e interesantes tanto para los niños y adultos de la ciudad como para quienes nos visitan”.
La principal voz de Trinchera Dúo, Natalia Rueda, afirmó: “Nos encantó participar y que nos convoque el Municipio para un festival así. Nos vamos muy contentos porque todo salió hermoso”.
Benjamín Roskopf, del grupo Litoral Mitá, dijo que fue “una tarde hermosa, donde pudimos compartir la música que hacemos, la gente salió a bailar, acompañó y eso es muy satisfactorio. Nos vamos muy felices”.
Cocina con identidad
Por su parte, los cocineros Juan Braceli y Juan Ferrara destacaron la calidad y masividad de la feria.
“Estamos más que contentos de estar en Paraná”, afirmó Ferrara, y señaló que “esta feria crece con mucho laburo y se perfecciona; se ve una gran organización y eso sirve para promocionar la gastronomía local en todo el país”.
“Que se repita”
Gustavo y José son vecinos de la ciudad, quienes recorrieron Sabores de Paraná. “Esperamos que esto se siga repitiendo porque Paraná lo necesita”, dijo Gustavo, quien opinó: “Socialmente y culturalmente necesitamos todo esto. Tenemos que estar más integrados con la cultura y nuestra identidad”.