Rosario Romero: Nuestro gobierno tendrá el  «El desafío de  políticas que den igualdad»

La intendenta electa Rosario Romero quiere 100% separación de residuos, iluminación LED y trámites digitales. Sin embargo, admite que «falta mucho» en los  barrios.

Rosario Romero asumirá el 10 de diciembre uno de los pocos cargos de responsabilidad pública que le falta ejercer: La Intendencia. Primero fue diputada nacional entre 2003 y 2007. Luego ocupó las secretarías de Gobierno y de Planificación de Paraná durante la gestión municipal de su marido, José Carlos Halle, entre 2007 y 2011. De ahí pasó a la Cámara de Diputados de la Provincia, donde se quedó hasta 2017. Desde entonces es ministra de Gobierno y Justicia.

Afrontará los próximos 35 días una doble transición: le deja el Ministerio a Juntos por el Cambio y recibe el Municipio de la administración de Adán Bahl, cuyo secretario de Gobierno es su hijo, Santiago Halle.

Plataforma de gobierno

Al consultarle sus principales propuestas, la intendenta electa menciona primero el proyecto que piensa ingresar al Concejo Deliberante antes de que termine el año: “Construir Valores”. Aclara que “no es un subsidio”, sino “un aporte permanente de la Municipalidad para actividades deportivas y culturales que realicen clubes y distintas organizaciones no gubernamentales para atraer a jóvenes a actividades culturales y deportivas que los mantengan alejados de la adicciones”. Los fondos tendrán rendición de cuentas al Municipio.

La obra que resalta al tope de sus objetivos es el Colector Cloacal Sur para la Cuenca del Arroyo Tuyucuá. Tendrá que conseguir el financiamiento. “Daría solución y saneamiento al sur de la ciudad”, destaca.

Por otro lado, propone crear un Banco de Tierras, como tienen otros municipios, y avanzar en ordenar papeles de propiedad de terrenos en muchos barrios. “Han sido construidos hace años y los vecinos no poseen su título, por no tener aprobación de los loteos o diversas circunstancias”, indica. La proyección de la ciudad incluye continuar el “desarrollo urbano ambiental de las tierras del Ejército”.

Políticas sociales

Romero define que “el gran desafío es trabajar políticas sociales que a largo plazo nos den una condición de mayor igualdad de las familias que habitan Paraná. Hay barrios –que se pueden llamar populares– a los que todavía le falta mucho y el Estado es el que tiene que tender la mano para ayudar”.

En términos de producción coincide con la consigna de la gestión saliente de Bahl: “Aspiramos a una ciudad que vaya saliendo de su matriz administrativa para ir a una de Industria del Conocimiento y más radicación de diversas industrias, es decir más posibilidades de trabajos, sobre todo para nuestros jóvenes”.

Otros ejes de gobierno que enumera son mejorar más plazas y sumar espacios verdes en la ciudad, alcanzar el 100% de luminarias LED, la digitalización total de trámites y “profundizar la capacitación y profesionalización” en áreas del Municipio.

Transporte público

Al preguntarle qué ideas tiene para solucionar el dramático y deficiente servicio de colectivos, la mandataria electa asegura: “Vamos a mejorar las líneas, las garitas y los carriles exclusivos en horarios pico”. También anticipa que emprenderá un nuevo proceso de licitación, aunque esperará que caiga la concesión que Buses Paraná tiene hasta 2025.

También pretende avanzar en líneas troncales de recorridos, sumar “algún aporte extra del Estado para el reemplazo de vehículos” y acompañar a las empresas para que accedan a créditos diferenciales. Si bien evita dar nombres, adelanta que en Transporte “vamos a poner una experta en el tema”.

De todas formas, modera las expectativas, al señalar: “ Hay problemas nacionales que no podemos solucionar. El subsidio a las empresas del Interior no es el mismo que recibe el AMBA. Es una pelea de corte federal que tienen que dar nuestros legisladores nacionales”.

Estacionamiento medido

La futura presidenta municipal piensa reformar el sistema, al menos en las calles céntricas. “Tenemos que ir a un estacionamiento medido que contemple a los trabajadores informales pero no a voluntad del automovilista ni a exigencia del cuidacoche, sino que tenga reglas claras y sea ordenado”, anuncia. Y sugiere que hay antecedentes valorados en distintas ciudades. “Se puede contratar desde el celular, hacer un abono de estacionamiento y en todo caso los trabajadores informales colaboran con ese sistema y reciben una parte, no en dinero efectivo sino a través de la Municipalidad”, explica Romero.

Volcadero: Más tratamiento

Respecto del problema de los residuos y, en particular, del megabasural a cielo abierto de Paraná, la próxima intendenta anticipa que impulsará la separación en origen entre orgánicos y reciclables en toda la ciudad, como hoy se hace en el casco céntrico. También buscará reducir la llegada de residuos orgánicos al Volcadero y pone énfasis en aumentar la planta de tratamiento. “Es chica e insuficiente para el volumen de residuos que produce la ciudad. Hay que buscar financiamiento e incorporar las personas que trabajan en la recolección”, analiza.

En cambio, rechaza la idea de trasladar el basural. “La experiencia siempre ha sido conflictiva, nadie quiere el Volcadero cerca. Tenemos que tratar el residuo en esa zona y evitar un debate que nos va a llevar un año y medio. El problema hay que resolverlo ya”, subraya.

Inundaciones

Los últimos días cientos de vecinos volvieron a sufrir los anegamientos de sus calles y sus propias casas con las intensas lluvias. Consultada sobre qué propuestas o soluciones piensa para este drama de muchos barrios paranaenses, Romero recuerda que terminará varios proyectos de mejoramiento y obras que hay en marcha de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), entre otros, para barrios Capibá, Bajada Grande, San José (sobre calle Hernandarias), San Martín y Puerto Viejo.

El gabinete, después del 19

La jefa comunal electa dice que esperará que pase el balotaje para anunciar los nombres de su equipo de gobierno. Mientras, desliza que quiere un gabinete con paridad de género y afirma: “No vamos a aumentar la cantidad de funcionarios ni de secretarías, pero las vamos a modificar”. Uno de los cambios: elevará Ambiente. “Tiene que ser Secretaría o por lo menos subsecretaría”, observa.

Unidad del PJ y caminatas, las claves del triunfo

En las PASO de agosto, con competencia interna, el peronismo había sumado 56.078 votos por la intendencia de Paraná y había quedado debajo de Juntos, que había alcanzado 57.276. En las Generales del 22 de octubre, Romero sumó 2.800 sufragios más y totalizó 58.806, superando por unos 3.500 a Emanuel Gainza, que quedó con 55.442.

Al analizar la elección, Romero valora: “Nos dimos un trabajo al interior de nuestro frente para unir todos los sectores. Esa unidad se logró en parte con la incorporación de la minoría en la lista de concejales, pero también en el trabajo barrial. Caminamos mucho la ciudad y se iban agregando expresiones de las otras fuerzas”.

La intendenta electa sintetiza que “las dos claves del triunfo fueron la unidad y el contacto con el vecino”. A esto agrega “la altísima consideración que ‘Beto’ Bahl tiene en los vecinos de Paraná. Se le reconoce mucho el orden, las obras, el desarrollo y las perspectivas de la ciudad a partir de su gestión”.

En cuanto al panorama de gobernar la ciudad capital con un gobernador de otro partido en la Provincia, como Rogelio Frigerio de Juntos, la dirigente peronista admite: “Soy una persona de la democracia, que admite el pluralismo. Tenemos que convivir y una vez que se superan las elecciones todos gobernamos para el todo, no para los partidarios”.

UNO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *