Romero y la quita del subsidio de Nación: “Nos están sacando fondos que están previstos dentro del presupuesto”

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, en comunicación telefónica con RADIO LA VOZ, se refirió a la quita de subsidios que restringe el servicio del transporte urbano de pasajeros en la Argentina y en Paraná.

La titular del municipio manifestó que en estos momentos hay “muchísima preocupación en muchos Intendentes del país, somos una cantidad importante de localidades que en el país tenemos transporte público de pasajeros y todos estamos ante la misma realidad: estábamos pensando en un aumento de boleto, incluso con criterios compartidos, ya en Paraná se estaba trabajando por tramos como a modo de compensar y ayudar a que las empresas sigan prestando el servicio, que ya está con dificultades desde hace tiempo, pero en el medio de ese proceso vino una noticia difícil de procesar que es que a todas las ciudades del interior que tenemos transporte público le restan el subsidio que Nación viene aportando y que está incluso en el presupuesto que hoy está reconducido. Nos están sacando fondos que están previstos dentro del presupuesto”.

Ante esto, se encuentran “evaluando acciones legales desde las Provincias”, afirmó Romero. “Nos vamos a reunir en Buenos Aires la semana que viene los Intendentes de distintas localidades del país como para evaluar qué hacer frente a esta situación que prácticamente nos deja a riesgo de la subsistencia del transporte”.

En la ciudad de Paraná, ayer a partir de las 14 horas no hubo transporte urbano de pasajeros, medida que se repetirá hoy. “Vamos a seguir el diálogo con las empresas”, enfatizó la Intendenta y agregó: “Pero si hoy tuviéramos que pensar en una tarifa sin subsidio estaría cercana a los mil pesos. Realmente es muy difícil de pagar para un trabajador, un estudiante, una persona que se traslada todos los días y más aún para el que hace cuatro viajes por día. Estamos con mucha preocupación”.

Numerosos Intendentes del país dialogaron la semana pasada con el Secretario de Transporte de la Nación, “establecimos alguna metodología de trabajo; insistiremos, no es que vamos a ir con una acción judicial como medida primigenia, pero son fondos que están previstos, están presupuestados, que las Provincias venían recibiendo y que los derivaban a las ciudades que tenemos transporte. Incluso el gobernador Frigerio se había solidarizado con la situación y constituimos una mesa de transporte de la Provincia, en la que participa el Secretario de Transporte, pero nada de esto va a ser operativo en el caso de que los subsidios desaparezcan, como se ha anunciado, y que tengamos que ir a tarifa pura para responder a la demanda”.

Rosario Romero explicó que el transporte “se subsidia en casi todo el mundo; no es un gasto superfluo del Estado, en todo caso lo que seguiremos reclamando es que se subsidie al usuario, no a la empresa”. Y comentó que en las charlas mantenida con sus pares de distintos colores políticos, “todos coincidíamos en que el subsidio tenía que seguir emparejándose lo que se le paga al AMBA con el resto del país, porque recibe el 85% del subsidio y el resto del país el 15%, es muy desparejo el reparto de recursos en perjuicio de las ciudades de las provincias”.

“Trabajaremos incesantemente para buscar soluciones, haremos los reclamos al Gobierno nacional, pero es una decisión que nos excede. Vamos a hacer todo lo posible porque las empresas sigan prestando el servicio y se aumente lo menos posible”, afirmó la Intendenta y analizó: “En este estado, aunque los Estados dispongamos de fondos para subsidiar, son muy escasos, el boleto lamentablemente va a tener que subir igual. Por lo menos vamos a hacer todos los esfuerzos para solucionar el problema”.

“Aparentemente esto es un resultante del disgusto de aquella votación del Congreso. No era la medida anunciada”, dijo la Intendenta de Paraná.

Fuente: lavoz901.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *